La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "efecto Vuelta" sube La Cubilla

El final de etapa en el alto lenense incrementa el tránsito de ciclistas, y los vecinos exigen la reparación de la carretera: "Ahora es menos segura"

Ciclistas subiendo el puerto, animados por aficionados, el día del final de etapa en La Cubilla. LUISMA MURIAS

El "efecto Vuelta" sube por La Cubilla (Lena). Después del final de Etapa de la Vuelta Ciclista a España celebrado en el alto, el 9 de septiembre, la afluencia de ciclistas se ha incrementado: "Hay fines de semana que se cuentan por centenares", aseguran desde la asociación de vecinos Gonzalo Castañón. Sería una buena noticia, matizan, si no fuera por el "pésimo estado" de la carretera. "Exigimos el arreglo inmediato para garantizar la seguridad de ciclistas y conductores", clamaron. De lo contrario, emprenderán movilizaciones.

Los problemas de la carretera de La Cubilla vienen ya de lejos. Llevan años reclamando que la vía regional, que da acceso a montes públicos -como el de Puerto Pinos- y al parque natural de las Ubiñas-La Mesa, se mejore. "Es imposible que queramos atraer al turismo si no cuidamos nuestras infraestructuras", señaló Auri Villar, presidenta de la asociación Gonzalo Castañón. Pidieron reuniones, picaron a todas las puertas, pero no recibieron ninguna respuesta.

Decidieron armarse. En el verano de 2018, los vecinos cortaron la carretera el día de inicio de la temporada de pastos. Recibieron el apoyo del valle del Huerna y también de representantes de la Corporación lenense con la alcaldesa, Gema Álvarez (IU) al frente. También recogieron firmas y las entregaron al Gobierno regional. Desde entonces, "apenas hemos tenido ningún contacto con los responsables regionales", señaló ayer la presidenta de la asociación vecinal.

Pasó el tiempo y creyeron que el problema se resolvería con la llegada de la Vuelta a España a La Cobertoria. La organización anunció la previsión de que el público alcanzaría los 30.000 aficionados. Buscaron voluntarios para cuidar del entorno. Ayuntamiento y Principado mantuvieron encuentros con la organización. Y había una premisa clave para que los ciclistas pasaran por el puerto lenense: una mejora en la carretera para garantizar la seguridad de deportistas y público.

El Principado cedió y anunció la obra. La actuación se adjudicó en julio, dos meses antes del encuentro. Y estalló la polémica: el presupuesto dedicado a la mejora fue de 70.000 euros (con un presupuesto de licitación de 95.000 euros) y no ha contentado a todos. Los vecinos tildaron la actuación de "parche muy pequeño" . "Esperamos que no sea la única actuación prevista para la vía", clamaron ya entonces, para añadir que "será una obra muy pobre para lo que la carretera necesita".

La actuación duró unas dos semanas. "Taparon un par de parches y asfaltaron un kilómetro y medio, la carretera tiene otros veintiocho kilómetros que están como una pista de patinaje", señaló Auri Villar.

Llegó la Vuelta. La jornada transcurrió sin incidentes y sin protestas. Lena se llenó de aficionados y en la cima muchos esperaron para ver el final de etapa. Ya unas semanas antes del evento deportivo, los establecimientos hosteleros habían colgado el cartel de completo para el día de la Vuelta. "Ha sido todo un escaparate para el municipio, esperamos que los resultados de esta promoción del concejo como destino ciclista siga dando frutos", señaló la alcaldesa, Genma Álvarez.

La situación, ahora, tiene luces y sombras. Las luces son los muchos ciclistas que se acercan cada fin de semana despejado hasta La Cubilla: "Es cierto que es una buena noticia desde el punto de vista del desarrollo de la zona. Sobre todo para nuestros vecinos hosteleros y para todos los profesionales relacionados con el sector turístico", destacó Auri Villar. Pero las sombras son alargadas. Según la representante vecinal, "conducir por esa carretera no resulta seguro para los coches ni para las bicicletas". Es "urgente", subrayó, que el Principado "acometa las obras en La Cubilla". Amenazan con movilizarse si no reciben respuesta: "No queremos tener que lamentar un accidente grave para que mejoren el acceso".

Compartir el artículo

stats