"Buenos tiempos para la lírica". Así se ha titulado este año el Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural (Fiasco), que arranca hoy en Mieres y cuya programación se extenderá durante los próximos diez días. El acto de puesta de largo será esta tarde, a las ocho y media, en el restaurante "TC28", donde se organizará una fiesta en la que sonarán una selección de éxitos de Franco Battiato, que pinchará el DJ Nus Cheira, alter ego del periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Chus Neira.

Mañana, viernes será una jornada dedicada a la poesía. En la Casa de Cultura, a las ocho de la tarde, se celebrará la "Gran Poemada Asturiana", presentada por Laura Marcos, y amenizada por Héctor Tuya. En ella participarán poetas regionales de la talla de Fernando Beltrán, Pablo Texón, Natalia Menéndez o Patricia Suárez, entre otros. A las once de la noche, en el café Habana, se celebrará una sesión de Histeria Micro Abierto, una actividad que se celebra cada tercer jueves de mes en el Manglar de Oviedo y que visita Mieres en el marco del Festival. Los conductores serán Nayar Crespo y José Yebra, y participarán los poetas locales Juan Luis Nepomuceno (Nepo) y Juli Navas.

El sábado, el Fiasco se acercará a la infancia con un taller a cargo de "DDesplegándose" para niños de entre 6 y 12 años, para el cual ya se pueden inscribir hasta la docena de plazas disponibles. Por la tarde-noche, Mieres Centru Cultural acogerá una noche Hip-hop, con los grupos Zona Norte, HH Dreams, y la actuación del rapero ovetense Garolo. Las entradas ya están disponibles. Y para cerrar la semana, el domingo Xaime Martínez presenta en Oviedo su último trabajo en solitario.

Durante la próxima semana, el Fiasco ha programado actividades todos los días. Desde cine, pasando por lectura, poesía, monólogos o folclore, hasta llegar a los ya clásicos "Vis a vis". Actividades, estas últimas, que son a juicio de los organizadores, los platos fuertes. No en vano, el martes, en el Café Rodapié, estará presente el periodista Pepe Colubi, que hablará junto al dibujante e historietista Mauro Entrialgo sobre "Humor, censura, redes y fakes". También el polifacético Rodrigo Cuevas participará en otro Vis a vis, en este caso el jueves, en la Casa de Cultura y junto a Ángelo Néstore, para hablar de "Canción, lírica y biodiversidad de género".