Langreo y San Martín del Rey Aurelio firmaron ayer la "paz del agua" en Ciaño. Los alcaldes de los dos concejos vecinos rubricaron, en la Casa de los Alberti, un acuerdo sobre la gestión del suministro que pone fin a una década de desencuentros y pleitos. En concreto, se firmó un acuerdo por el que Langreo venderá agua del canal de Coruxera a San Martín y otro para actualizar el convenio de 1928 suscrito entre ambos municipios para explotar la traída del Raigosu. El pacto concretado ayer ya había sido aprobada en sesión plenaria por ambas Corporaciones.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, indicó que el pacto "supone un beneficio para Langreo y yo creo que también para San Martín; es algo en los que ganamos todos", argumentó Arbesú, que añadió: "Estamos muy contentos de que se haya podido solucionar por fin un conflicto que llevábamos arrastrando años, que incluso se llegó a judicializar".

La regidora también alabó el funcionamiento de Aguas de Langreo, que "es excelente". "El hecho de que la gestión del agua sea eficaz nos permite firmar ahora este acuerdo y facilitar a ayuntamientos vecinos nuestro buen hacer".

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós" calificó el día como "histórico". "Además de la problemática concreta del suministro del agua, nos tenemos que dar cuenta todos de que el cambio climático está afectando a los manantiales. El manantial del Raigosu, y lo tenemos hablado con técnicos de Langreo, tiene un problema porque los otoños vienen muy calientes y merma mucho el caudal de agua".

Álvarez expresó que "tanto la alcaldesa de Langreo como yo venimos aquí a velar por los intereses de los vecinos y este pacto garantiza el abastecimiento. Nosotros sufríamos muchos problemas con el Raigosu y peleamos lo indecible. Tengo que agradecer a Aguas de Langreo y al Ayuntamiento el compromiso que hubo cuando tuvimos un problema muy serio por una avería de Cadasa y nos echaron un cable enorme. Este es un acuerdo que va a beneficiar a los dos ayuntamientos".

En virtud del convenio de suministro, San Martín comprará agua del canal de Coruxera (tratada en la planta potabilizadora de Entralgo) a Langreo. El acuerdo conllevará una serie de obras de conexión con la red de aguas en El Entrego, Sotrondio y Blimea. El otro convenio permitirá regular la gestión y el mantenimiento del canal del Raigosu, así como para el suministro de agua bruta. Este nuevo acuerdo actualiza el documento suscrito entre ambos municipios en 1928. Langreo podrá suministrar agua bruta del Raigosu o agua tratada. Y una cuantía superior al 20%, si fuera necesaria.