La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo de nieve en el Principado

La temporada de esquí en Asturias arrancará el próximo 30 de noviembre

El Principado fijó las fechas para la campaña en Pajares y Fuentes de Invierno siempre que acompañe la nieve y que finalizará el 12 de abril

La cafetería Cueto Negro, donde se instalará el nuevo remonte. J. R. SILVEIRA

Aunque aún no se han hecho oficiales, la temporada de esquí en Asturias ya tiene fecha de inicio y fin. Será el sábado 30 de noviembre cuando, siempre que la nieve lo permita, las pistas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno volverán a tener esquiadores para afrontar una campaña que esperan sirva para mejorar los datos de la pasada, bastante lastrada por la falta de nieve en buena parte de la temporada. El fin de la campaña será el 12 de abril, el domingo que termina la Semana Santa. Más de cuatro meses de esquí son los que están previstos y que los usuarios de las estaciones esperan disfrutar al completo, siempre que el tiempo acompañe.

La nueva dirección general de Deportes, encabezada por Beatriz Álvarez Mesa, comunicará en breve el calendario de la campaña de esquí y presentará las diferentes novedades. Entre ellas, Valgrande-Pajares tendrá un nuevo remonte, tal y como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Se trata de una cinta para debutantes, estará en la zona superior de la estación, junto a la cafetería Cueto Negro y ha costado 18.000 euros.

Precisamente se colocará en esa zona ya que, según explicaba en verano el director de Pajares, Javier Martínez, "la mejor pista de debutantes que hay es la Hoya de Cueto Negro y se encuentra ahí, y arriba vamos a poder trabajar con la comodidad de tener una cinta de debutantes como la que hay abajo". Además, disponer de este remonte en la parte alta permitirá que los estudiantes de la Semana Blanca en Pajares puedan aprovecharla, aunque haya poca nieve, ya que si la parte baja de la estación se queda sin manto blanco, siempre podrán realizar sus programas de aprendizaje en la zona situada a mayor cota. Serán los propios trabajadores de la estación los que se encarguen de instalarla.

En Fuentes de Invierno, aún se está trabajando sobre la empresa que se haga cargo de la explotación del complejo, que se adjudicará en las próximas fechas. El Principado sacó a concurso público el contrato el pasado verano, por más de un millón de euros. La Administración regional ha recibido dos ofertas: una de la empresa Carnarote Ingenieros y otro de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Casli S.A., Cisam S. L. y Puerto de Navacerrada-Estación de esquí, que se ubica en Madrid.

Ahora queda también pendientes la publicación de los precios públicos de los abonos y forfaits para ambas estaciones invernales, que esperan lograr cifras de abonados que les permitan seguir siendo uno de los destinos preferidos por los esquiadores del Norte de España y Portugal.

Compartir el artículo

stats