La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Protectora recurrirá la licitación de la perrera mierense

El centro La Ería ganó el concurso de gestión para un año por su oferta económica

La concentración de los voluntarios, el jueves, ante el Ayuntamiento de Mieres. J. R. SILVEIRA

Todavía faltan algunos trámites legales y el proceso de licitación de la gestión de la perrera de Mieres aún no ha terminado, pero ya ha levantado las primeras polémicas. La Protectora del Principado de Asturias ha anunciado que apelará, cuando se abra el plazo, contra la resolución de adjudicación de la gestión del albergue de animales de Mieres al centro "La Ería". Un concurso público que ha levantado la polémica, no por el proceso en sí, sino porque la empresa ganadora del mismo no ha sido del agrado de los voluntarios. Algo que era esperable toda vez que hace dos años y medio, el centro La Ería, que iba a gestionar temporalmente la perrera, apenas duró 24 horas en la misma tras la presión de los propios ciudadanos.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la empresa ganadora del concurso ha sido el Centro La Ería, una compañía llanisca que a punto estuvo de gestionar la perrera de Mieres en abril de 2017, cuando "El Trasgu", protectora que lo llevaba hasta entonces, dejaba el centro y el Ayuntamiento buscaba una solución temporal. En aquel momento, la empresa apenas duró 24 horas como gestora. Nada más conocerse la noticia, los voluntarios del albergue de animales de Mieres iniciaron una movilización masiva motivada por la sospecha de que esta empresa sacrificaba animales. Fue entonces cuando la protectora Alma Animal dio en paso adelante para hacerse cargo del albergue, gestión interina que duró hasta hace un par de meses, cuando otra asociación, en este caso La Protectora del Principado de Asturias, asumió el control de las instalaciones, con un acuerdo que tiene vigencia hasta el 1 de diciembre, cuando debería entrar ya el Centro La Ería tras ganar el concurso para gestionar el centro por un año.

Los voluntarios del albergue, una vez que conocieron el resultado del proceso público, han vuelto a mostrar su preocupación. En la tarde del jueves mantuvieron un encuentro con el concejal de Medio Ambiente de Mieres, Sergio Gutiérrez, en el que el edil les explicó la situación actual y asegurarles que el gobierno local velará porque se cumplan los pliegos y no haya ningún sacrificio de animales. En este sentido, también manifestaba el edil que el gobierno local ha sido escrupuloso en el cumplimiento de la Ley de contratos y en las valoraciones de los proyectos.

El Centro La Ería presentó una oferta de 126.000 euros sobre los 153.000 en los que salía el concurso. Esa fue precisamente, 153.000 euros, la cantidad que ofertó La Protectora, lo que le otorgó una puntuación mucho menor en el apartado económico. Pese a tener un mejores puntuaciones en el resto de criterios, entre ellos el proyecto de gestión, que puntuaba un 51%, finalmente la Fundación Protectora del Principado de Asturias se quedó por detrás en el concurso. Hubo una tercera empresa interesada, aunque ni siquiera se valoró al no presentar los documentos requeridos.

Ahora, tras conocerse la propuesta provisional de adjudicación, y a la espera de que el Centro La Ería presente los documentos necesarios de solvencia económica y otros requerimientos, La Protectora del Principado ha tomado la decisión de recurrir la adjudicación. Una cuestión que seguramente retrase los plazos previstos.

Compartir el artículo

stats