La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan la denuncia contra la alcaldesa de Lena por cohecho: "No cometí ningún delito"

Ni la jueza ni el fiscal encuentran indicios sobre la demanda, que relacionaba el empleo del cónyuge de Gema Álvarez con un contrato con Aqualia

Gema Álvarez, respaldada por miembros de los grupos de la anterior Corporación, salvo el PSOE.

El Juzgado de Lena ha archivado definitivamente la causa contra la alcaldesa, Gema Álvarez (IU), por un presunto delito de cohecho. La regidora había sido denunciada ante la Fiscalía, a través de un "anónimo", por firmar un convenio con Aqualia para la gestión de la piscina del Masgaín. Según la demanda, se daba la circunstancia de que el cónyuge de Álvarez trabaja para una auxiliar de la citada empresa. "Ni la jueza de Lena ni la Fiscalía encuentran indicios en esa denuncia anónima", destacaron ayer desde el gobierno local.

La denuncia "anónima" llegó solo unas semanas antes de las elecciones municipales, que Izquierda Unida -la candidatura que encabezaba Gema Álvarez- ganó con mayoría absoluta. En el momento del anuncio de la causa, la regidora recibió el respaldo de toda la Corporación salvo el PSOE. Ya en ese momento, todos coincidían en que el contrato con Aqualia se había firmado mucho antes de que Álvarez fuera regidora (y había sido renovado a través de una cláusula que ya dejaba abierta la ampliación).

La Alcaldesa mostró ayer su satisfacción por el archivo de esta denuncia, y señaló que "al final quedó al descubierto la verdad, y el tiempo puso a cada uno en su sitio, una vez más". "Ya pasé el filtro varias veces, y en todas ellas se demostró que nunca cometí ningún delito. No sé si todos podrían decir lo mismo", añadió.

Durante estos meses, la alcaldesa de Lena ha sufrido ataques personales, hacia su familia y hacia la gestión del Ayuntamiento. "Nunca pensé que la envidia y el ansia de poder de un rival político fuera tan voraz como para meterse en la vida personal", lamentó, a la vez que apuntó que "no hay derecho a alentar a muchos descerebrados y oportunistas, con vidas aburridas y vacías, a insultar por redes sociales y a poner en tela de juicio mi honradez y la de mi familia". Finalmente, "tanto el fiscal como la jueza han corroborado mi inocencia, como no podía ser de otra manera".

Anónimos

La presentación de esta denuncia "anónima" coincidió con otro anuncio en el municipio. Un informe caligráfico -encargado por Izquierda Unida de Asturias- desveló que el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón, era el autor de uno de los sobres "anónimos" que pedían la investigación de gestiones del gobierno local. Era el que se refería a los planes de empleo, aunque hubo otros -que no fueron analizados-, como el que reclamaba indagar sobre la permuta de los terrenos del centro de salud de La Ería por las parcelas de Villallana.

Compartir el artículo

stats