El legado literario de Palacio Valdés es amplio y variado. Así lo reconocen año a año en el concejo natal del escritor, Laviana, que ayer mismo conmemoraba con una serie de actividades el 166.º aniversario de su nacimiento.

El programa de actos arrancó ya el jueves y terminará el martes, pero fue ayer la jornada más prolífica. Desde las nueve de la mañana se celebró el tercer certamen de pintura al aire libre. Hubo ruta teatralizada de "La aldea perdida", y a las once y media de la mañana tuvo lugar la ofrenda floral en los jardines de Palacio Valdés. Allí, además de la presencia de representantes municipales, también intervino el escritor Francisco Trinidad, gran experto en la obra del autor lavianés. Trinidad habló sobre "la amistad en la obra de Palacio Valdés". Algunos escolares del concejo también leyeron textos literarios, tanto en asturiano como en castellano.

Por la tarde, y también en los jardines de Palacio Valdés, se pudo disfrutar de dos exposiciones, y de la entrega de premios del certamen de pintura al aire libre. La música y la lectura de textos de Palacio Valdés tampoco faltó. Actuaron, entre otros, la Banda de Acordeones de Villoria, el Coro del centro Social de Sotrondio, los escolinos de "Estefanía Moro", el grupo "Virgen del Otero", y también los integrantes de la Banda de Música de Laviana.