La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), estudia emprender acciones legales contra el portavoz del PSOE en el concejo, Daniel Sánchez Bayón. Según un informe caligráfico, informaron fuentes municipales, "un informe caligráfico desvelo que él (Sánchez Bayón) es el autor del anónimo" de la denuncia presentada contra ella por un presunto delito de cohecho. La demanda hacia referencia al trabajo del cónyuge de la regidora, que trabaja para una auxiliar de Aqualia. Esta última empresa es la gestora de las instalaciones deportivas del Masgaín, pero desde mucho antes de que Gema Álvarez recogiera el bastón de mando. Ahora esa denuncia se ha archivado porque ni la jueza ni la Fiscalía vieron indicios para seguir con la investigación: "Nunca cometí ningún delito", afirmó Álvarez.

La denuncia se presentó unas semanas antes de las elecciones que, finalmente, ganó Izquierda Unida -a candidatura encabezada por Álvarez- con mayoría absoluta. Toda la Corporación, salvo el PSOE, la apoyó. Unos días después, hubo un anuncio: Daniel Sánchez Bayón era el autor de una denuncia "anónima" que pedía investigar la gestión de los planes de empleo en Lena, de los que se benefician cada año desempleados del concejo.

La investigación

Estos "anónimos" fueron investigados por un experto caligráfico, a través de Izquierda Unida de Asturias. Había más denuncias sin nombre: otra que reclamaba la investigación en la permuta entre los terrenos para el centro de salud y las parcelas del polígono de Villallana y la última, esta denuncia sobre la Alcaldesa. En este último caso, afirmaron desde el gobierno local, "es la misma persona". La Alcaldesa anunció que su familia estudia las acciones legales que se puedan emprender contra Bayón: "No hay derecho a que te acosen de este modo por el simple hecho de hacer tu trabajo". Y añadió que "ya pasé el filtro varias veces, y en todas ellas se demostró que nunca cometí ningún delito. No sé si todos podrían decir lo mismo".

Han sido meses difíciles para Álvarez, que se ha visto sometida a varias situaciones desagradables que ponían en juicio su gestión en el Ayuntamiento y también aspectos personales. "Nunca pensé que la envidia y el ansia de poder de un rival político fuera tan voraz como para meterse en la vida personal", lamentó, a la vez que apuntó que "no hay derecho a alentar a muchos descerebrados y oportunistas, con vidas aburridas y vacías, a insultar por redes sociales y a poner en tela de juicio mi honradez y la de mi familia". La campaña del PSOE, tanto de miembros de la directiva, militantes y simpatizantes, lleva varios años siendo muy violenta.

Genma Álvarez quiso agradecer la confianza hacia su inocencia a todas las personas que la apoyaron durante estos meses, y en contra de la opinión de algunos otros que "se dedicaron a manipular la verdad". "Por suerte, a la inmensa mayoría les tengo que agradecer de corazón esa confianza desde el minuto cero y su apoyo incondicional", concluyó la máxima dirigente local.