Hoy se celebra en Campo de Caso, en su recinto ferial, el anual concurso de ganados del concejo. Cumple 127 ediciones y es una de las jornadas importantes del año en el concejo casín. Los ganaderos del municipio , gustan de presentar en este certamen sus mejores ejemplares que testifican la importancia del sector ganadero en Caso, concejo incluido en el Parque Natural de Redes, Reserva de la Biosfera y con paisajes y pueblos que son referencia en el conjunto del Paraíso Natural de Asturias.

Concurso. Como informaba ayer este periódico en el certamen de ganados que se abre hoy a las 10 horas, participan 44 ganaderos del concejo que han inscrito 194 ejemplares de vacuno (44 de raza casina, 70 de asturiana de los valles normales, 46 de asturiana de los valles, doble grupa y 34 de parda alpina). También estarán en el concurso 19 ejemplares de ganado caballar, 18 cabras y 11 ovejas.

Premios. El Ayuntamiento de Caso que cuenta con la colaboración especial de Caja Rural de Asturias, dota este certamen con 10000 euros de premios en metálico y con regalos de distintas firmas comerciales. Se premiaran los mejores ejemplares de vacuno, en categorías de toros, novillos, becerros, becerros de seis meses a un año, vacas, novillas, becerras, becerras de seis meses a un año y lotes. También habrá premios para los mejores ejemplares de caballar, lanar y cabrio

Ganadería. La cabaña ganadera de los concejos del valle del Nalón es de gran importancia por su calidad. Lo testifica el certamen de hoy en Caso, como hace unos días el concurso celebrado en Rioseco, o el que el próximo sábado tendrá lugar en La Pontona. Apoyar al sector ganadero en los cinco concejos de la comarca es una tarea de la Administración por ser fuente de riqueza y fijación de población en las áreas rurales del valle.

Mercáu. La jornada de hoy en Campo de Caso contará con un mercado tradicional en el que participaran artesanos que trabajan piezas originales y exclusivas así como puestos de alimentación natural. No faltará el queso casín, uno de los mejores en la comunidad asturiana que el país de muchos quesos y todos excepcionales. Los niños dispondrán de talleres y juegos tradicionales y en el sector hostelero del concejo, se anuncian menús especiales.

Distinciones. En la jornada de hoy, el Ayuntamiento de Caso entrega anuales distinciones a vecinos del concejo con trayectorias ejemplares. La “Casina del Año” se entrega a Marigel Alvarez, por su impagable labor en la elaboración, promoción y difusión del queso casín, emblema gastronómico del concejo. La distinción “artesano del año” la recibe el madreñero Cesar Martínez, de Tarna que lleva muchos años trabajando este calzado tradicional.