Un susto con final feliz. Eso fue lo que vivieron desde la noche del sábado dos montañeros que se perdieron mientras hacían una ruta por los montes del parque Natural de Redes, concretamente en la zona de Belerda, en Caso. Los hombres fueron localizados en perfecto estado por los bomberos, que pudieron rescatarlos sin ningún problema.

Fueron los propios afectados los que se pusieron en contacto con los servicios de emergencias del Principado de Asturias. Fue en torno a las diez menos cuarto de la noche del sábado cuando la llamada de auxilio entró en el Centro de Coordinación de Emergencias. Los propios excursionistas explicaban su situación: tras salir de la localidad de Belerda, se habían desorientado.

Sabían que estaban en la Sierra de Pintacanales, y veían el túnel que se ubica justo antes de llegar a la Vega de Brañagallones. Ambos montañeros tranquilizaron a los rescatadores, ya que aseguraron encontrarse en buenas condiciones. Llevaban consigo ropa y comida, aunque les faltaba agua. En todo caso, la situación no era extrema.

De inmediato, la sala del 112 movilizó a dos efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en La Morgal. También se informó a la Guardia Civil, que activó al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís, una unidad experta en este tipo de rescates y situaciones. Por si fuera poco, se informó al guarda del refugio de Brañagallones.

Una vez en el lugar, ambos equipos se separaron para cubrir más terreno. Por una parte, los efectivos de bomberos rastrearon la zona de Brañagallones. Los agentes de la Guardia Civil destinados al GREIM, por su parte, buscaron a los excursionistas por el entorno de Belerda. Bien entrada ya la madrugada, a las 3:24 horas, desde el refugio de Brañagallones se informó de que un lugareño había contactado con los dos varones perdidos. Se había ofrecido a acompañarlos, y ya descendía con ellos hasta el punto el punto de encuentro con los efectivos de bomberos y del GREIM, en la pista de Redes. Tras comprobar que ambos senderistas se encontraban en perfecto estado se les acompañó hasta donde tenían el coche estacionado.

Los bomberos desplazados dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 7:14 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al refugio de Brañagallones y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).