10 de octubre de 2019
10.10.2019

Montequín: "Asturias tendrá todo el protagonismo de Seronda"

El festival cultural langreano, que reconocerá a Marisa Valle Roso este año, dará todo el protagonismo a la región, dice su organizadora

10.10.2019 | 02:44
Por la izquierda, Blanca Álvarez, Natalia Vega y Elisabeth Montequín, durante la presentación.

"Seronda es un festival que conservando la idea original de una muestra de folclore y se ha convertido en un acontecimiento diferente que ha evolucionado con el paso del tiempo en un entorno en el que conviven el folclore, la cultura y la música, en este caso de nuestra tierrina asturiana". Así lo puso de manifiesto Elisabeth Montequín, presidenta del Coleutivu de Baille y Música Tradicional "L'Enguedeyu", al inicio del acto de presentación de la edición número once del Festival Seronda y que este año tiene por lema "Dende el pasáu al Presente". El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Un año más, el Festival se celebrará en el marco del Nuevo Teatro de La Felguera. Será el próximo sábado, día 12 de octubre a partir de las 19.00 horas, con entrada libre y gratuita hasta cubrir el aforo.

"Este año hemos querido dar todo el protagonismo a Asturias y no tendremos ningún grupo de fuera, pero haremos algo tan nuevo y divertido y con una puesta en escena tan espectacular que quienes asistan saldrán encantados. Estamos convencidos de que este festival marcará un antes y un después en el modo de hacer las cosas", destacó Montequín al tiempo que anunció que durante la gala habrá también una pequeña muestra de indumentaria tradicional: "Algo que trabajamos mucho en nuestro colectivo, pues uno de nuestros objetivos es mostrar, del modo más fiel posible como vivían y vestían los asturianos hace doscientos años"

Natalia Vega, integrante de "L'Enguedeyu" anunció que estarán encima del escenario del teatro felguerino, además del colectivo organizador, los pandereteros "Cantaruxare", la Banda de Gaitas "El Trasno" que llegan desde Coaña y el grupo de post folk asturiano "L-R". "Analizando el programa puede verse claramente que, haciendo honor al lema del festival, hemos pretendido trazar una muestra de nuestro folclore, desde lo más tradicional, con la banda de gaitas y las danzas de nuestro grupo hasta cosas más actuales como la reinterpretación que hacen L-R, que fusionan instrumentos extremos como la pandereta y la guitarra eléctrica e introducen sonidos de blues, jazz o rock en los ritmos tradicionales", continuó.

Este año, el "Enguedeyu de Bronce" que concede anualmente el colectivo langreano, será entregado durante la gala a la cantante felguerina Marisa Valle Roso. "Hemos querido reconocer el trabajo y la intachable e impresionante trayectoria de Marisa, que atesora un currículum impresionante y que además de llevar a gala su condición de langreana ha sido pionera a la hora de trabajar por la cultura tradicional asturiana sin olvidar la necesaria renovación y modernización de la misma", destacó Blanca Alvarez, otra de las integrantes de "L'Enguedeyu" al finalizar el acto de presentación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve