11 de octubre de 2019
11.10.2019

García: "Pañeda dejó la huella de su amor por La Felguera"

Numerosas personas asistieron a la presentación del monolito en recuerdo del ilustre felguerino, obra de José Luis I. Luelmo

11.10.2019 | 02:55
Por la izquierda, Jesús Agustín García, "Tinín"; Silvia Martínez López, y José Luis Iglesias Luelmo, durante el acto.

El salón de actos de la Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera se quedó pequeño para albergar a los vecinos, amigos y representantes de entidades langreanas que quisieron estar presentes en el acto de presentación de la escultura que se levantará próximamente, en La Felguera, en honor a Andrés Avelino Pañeda Carbajal, "Lini". El acto contó con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Tomó la palabra en primer lugar Jesús Agustín García, Tinín, representante del colectivo "Amigos de Andrés Pañeda" que impulsa y sustenta la iniciativa del monumento "desde el mismo día de su fallecimiento". García recordó la incansable labor que Pañeda llevó a cabo en diversas instituciones felguerinas y en las que, según sus palabras, "dejó la huella de su trabajo desinteresado y su amor por La Felguera". Pañeda estuvo al frente de entidades como el Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, la Sociedad Coral Maestro Lozano, la Schola Cantorum Virgen del Carbayu, la Sociedad de Festejos San Pedro o la Asociación de Antiguos Alumnos de la Salle, entre otras. García llamó la atención sobre el hecho de que la escultura ha sido respaldada por la totalidad de entidades sociales, deportivas y culturales de Langreo. "La respuesta fue unánime y firmaron de inmediato nuestra propuesta, no solo todas las asociaciones de La Felguera, sino del resto de Langreo e incluso muchas de Siero, Oviedo y Gijón", explicó. Del mismo modo, mostró su gratitud "tanto al anterior alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, como al que fuera concejal de Cultura, Alfredo Fernández, por su apoyo sin fisuras a nuestro ilusionado proyecto".

El monumento se situará en el Parque Dolores F. Duro de La Felguera, "en la esquina que mira a la puerta principal del edificio del antiguo colegio de La Salle", tal y como aseveró José Luis Iglesias Luelmo, amigo personal de Pañeda y diseñador y autor de la escultura. Luelmo explicó que "estamos hablando de un monolito de más de dos metros de altura, compuesto de tres elementos ensamblados que invitan a descubrir las letras iniciales de La Felguera y sobre las que aparecerá el relieve en bronce fundido de la figura de Pañeda y una placa con la imagen del edificio de La Salle". El escultor explicó que la denominación de la escultura "no podía ser otra que "Recuerdo a Andrés Avelino Pañeda Carbajal. Un símbolo con corazón" y añadió que "el hormigón del monumento ha sido cedido altruistamente por Pelayo Roces, que nos abrió las puertas de su fábrica como antes lo hizo su padre, Juan".

Para finalizar, Luelmo añadió que "en la placa de la escultura figurará que la misma está respaldada por los amigos de Lini así que quienes deseen colaborar con una aportación sencilla que ayude a sufragar los gastos de transporte y otros varios que se generen, pueden hacerlo en la cuenta abierta a tal efecto en Liberbank: ES84 2048 0008 9134 0400 7954".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve