La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo ocho de los 106 convenios de fondos del anterior plan darán inicio antes de fin de año

El grueso de actuaciones comenzará en 2020 l La ministra Ribera explicará el lunes las medidas del plan urgente para las Cuencas

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se desplazará este lunes a Asturias para asistir a la firma de los convenios pendientes del Plan 2013-2018, que en el caso del Principado, son 70 con unas ayudas públicas de 96,7 millones de euros aportadas en un 75% por el Estado y un 25% por la administración autonómica. En el global nacional, son 106 los proyectos seleccionados, aunque solamente 8, tal y como se desveló ayer, arrancarán antes de final de este año. El grueso, casi un centenar, quedarán ya para 2020.

Además, la ministra aprovechará la visita para presentar las líneas maestras de los Convenios de Transición Justa, sus grandes bazas estratégicas para mantener vivas las comarcas mineras a largo plazo. Esta estrategia prevé dotar de ayudas a proyectos empresariales que sean viables, generen empleo y, sobre todo, sean "serios" para evitar el aluvión de ayudas infrautilizadas en planes precedentes. Con estos convenios, el Ministerio pretende delimitar unas zonas dentro de las comarcas, estudiar sus peculiaridades socioeconómicas a fondo y, una vez señaladas, apoyar proyectos de inversión o de infraestructuras que se adapten perfectamente a esas zonas. Fuentes ministeriales afirmaron que "tenemos los mimbres; ahora tenemos que hacer las cestas". Estas mismas fuentes pusieron como ejemplos para acogerse a estos convenios la idoneidad de crear parques fotovoltaicos en las zonas que tengan ya una infraestructura de exportación de electricidad inutilizada tras el cierre de una térmica o de, otro ejemplo, la creación de centros para mayores en zonas donde la población esté envejecida y el empleo femenino, tradicional en este sector, sea muy alto. Los conceptos de idoneidad y rigurosidad serán los dos ejes sobre los que pivoten las inversiones de los Convenios de Transición Justa.

Víctor Fernández calificó la reunión de "positiva, porque avanzamos aunque el Gobierno esté en funciones y esto comprometa muchos los trámites", mientras que su homólogo de CC OO, Jesús Crespo, afirmó que "aún queda mucho trabajo por delante. Se pretende hacer las cosas bien pero hay muchas trabas al encontrarse el Gobierno en funciones".

Damián Manzano, de CC OO Asturias, abundó en "la necesidad de desatascar este proceso" e insistió en la necesidad de que los apuntados en la bolsa de empleo puedan empezar a trabajar cuanto antes" mientras que "José Luis Alperi, de UGT Asturias, afirmó que "todo va más lento de los que nos gustaría debido a la inestabilidad política".

Compartir el artículo

stats