La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área empresarial de Santa Ana arranca con una fase de 3.421 metros cuadrados

Hunosa recibe la última autorización necesaria para poder urbanizar los primeros terrenos de la futura zona industrial situada en El Entrego

El área empresarial de Santa Ana arranca con una fase de 3.421 metros cuadrados

Hunosa ya tiene vía libre para licitar las obras de urbanización de la primera fase del parque empresarial de Santa Ana, en El Entrego. La compañía estatal pondrá en marcha los trámites que permitirán realizar los trabajos necesarios en los terrenos para que se puedan ubicar las primeras empresas en una superficie de 3.421 metros cuadrados, en la zona más próxima al edificio tecnológico del pozo Entrego. El proyecto fue analizado días atrás por el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós".

El máximo responsable de la hullera pública comunicó al regidor que la Consejería de Infraestructuras y Transportes emitió recientemente una resolución favorable sobre el proyecto, en relación a la solución propuesta para la red de saneamiento. De esta forma se salvaba el último trámite pendiente para abordar el impulso del parque empresarial ubicado en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

El área industrial de los Talleres de Santa Ana se desarrollará en tres fases, de las que la primera se divide en dos subfases. Una de ellas, la que se urbanizará en breve, tiene 3.421 metros cuadrados de superficie. La segunda tendrá 756 metros cuadrados y se ubica en las proximidades de la anterior y limitando con la avenida de Oviedo. El parque empresarial de Santa Ana ocupará 34.742 metros cuadrados, según el proyecto elaborado por Hunosa.

Su desarrollo se realizará de forma paulatina, conciliando la ocupación del suelo con la actividad que Hunosa, que es la propietaria de los terrenos, mantiene en la zona. Es en ese espacio donde la compañía estatal centraliza las labores operativas de mantenimiento de maquinaria. La iniciativa se encontró con varios obstáculos que han retrasado su puesta en marcha.

El convenio suscrito entre la compañía estatal y el Ayuntamiento reflejaba que la subfase 1 se empezaría a ejecutar una vez entrase en vigor el plan especial, que fue aprobado hace más de dos años y medio. Desde entonces se han producido demoras por la ubicación de los transformadores eléctricos. Además, se tuvo que contactar con Cadasa para modificar el emplazamiento de una tubería que discurría por una parcela urbanizable.

Hunosa iniciará esta primera fase sin tener en cuenta si existe demanda para proceder a su urbanización. Desde que esta zona esté ya lista para acoger a empresas se analizará, en todas las fases siguientes, si hay compañías dispuestas a asentarse en el área industrial antes de iniciar la urbanización. Ocurrirá ya con la subfase 2, según los planes expuestos por la hullera pública para el parque empresarial destinados a usos terciarios y relacionados con empresas del sector TIC.

Una vez se hayan vendido el 75 por ciento de la primera fase entera será el momento de abordar la segunda fase, cuya superficie es de 7.566 metros cuadrados. Estará ubicada en el otro extremo de los terrenos, en dirección a Langreo. Quedaría entonces por desarrollar la tercera y última fase, la de mayor superficie. Para iniciar los trabajos de urbanización de esos 22.996 metros cuadrados se tienen que dar dos condiciones. Una de ellas, que Hunosa no tenga ya actividad en ese espacio, y otra, que se hayan comercializado más del 80 por ciento de las parcelas de las dos fases anteriores. Los terrenos de la primera fase se reservan para empresas de almacenaje, la pequeña industria se ubicará en la zona próxima al barrio de La Juliana y el sector tecnológico y servicios cerca de la avenida de Oviedo.

Compartir el artículo

stats