La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas mineras dispondrán de hasta cinco tipos de ayudas para reactivación

El dinero para aliviar la descarbonización provendrá de la UE con 5.000 millones, fondos nacionales con 380, Hunosa con 24 y planes regionales

Área industrial de Reicastro, en Mieres, sin ninguna empresa. SILVEIRA

¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta que se hacen los vecinos de las comarcas mineras españolas. El cierre, el pasado 31 de diciembre, de la mayoría de explotaciones mineras ha acentuado la profunda crisis que los municipios ligados al carbón. Unas comarcas en las que la reactivación industrial ha quedado lejos de lo esperado y cuya población desciende imparablemente ante la falta de oportunidades laborales.

Para tratar de aliviar esta crisis los municipios mineros contarán, en los próximos años, con una serie de fondos tanto nacionales como europeos, en cuyo aprovechamiento se fía buena parte de su resurgimiento. Los proyectos que se financien con esta ayudas van a ser capitales. Las principales ayudas a las que podrán acceder los municipios son estas cinco.

Fondos Mineros 2013-2018. En el anterior Marco de Actuación para la minería del Carbón, el Gobierno del PP pactó con los sindicatos la inversión de 250 millones de euros para reactivación. Un dinero del que no se gastó ni un solo euro. Y, por el momento, sigue sin gastarse. A mediados de año se desbloquearon 132,9 millones de este plan, recibiendo Asturias 72,5 millones, más de la mitad, que se elevan a 97 sumando la aportación del Gobierno regional. El resto de la inversión, hasta los 250 millones, parece ya perdida. En el caso del Principado, se aprobaron 73 proyectos, de los cuales 40 se desarrollarán en los valles del Caudal y del Nalón, con una inversión total de 67 millones de euros -incluyendo la aportación regional.

Fondos Mineros 2019-2027. En el vigente marco de actuación para la minería del carbón también se han incluido partidas para la reactivación de las comarcas carboneras. En este caso, 250 millones de euros. Un dinero que aún no se ha puesto a disposición de los Ayuntamientos ni de las autonomías. Según se especifica en el propio plan, los convenios y los proyectos deben de estar aprobados antes del año 2023, aunque deja la puerta abierta a que se puedan ir ejecutando hasta el año 2027, fecha en la que finalizará el que se presume como el último plan del carbón.

Plan de acción urgente para Comarcas Mineras. Aunque sin cuantificar, el actual plan del Carbón también recoge un planificación urgente con varias líneas de trabajo a la hora de generar una economía alternativa. Entre estas líneas, se enmarca un plan para la restauración de explotaciones, uno de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, o la elaboración de contratos de transición justa para crear y fijar empleo.

Plan Europeo de Reactivación. La Comisión Europea creaba hace algo más de un año la Plataforma de las Regiones Mineras de Carbón en Transición. Un organismo para plantear el futuro de estas comarcas a nivel comunitario. Ahora, sobre la mesa hay hasta 5.000 millones de euros para la reactivación industrial de estos territorios. Las criterios para el reparto aún no se han desarrollado, si bien, desde la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España), ya se ha advertido al Gobierno nacional que es una oportunidad de oro para obtener fijar empleo, y por ende, población. La selección de proyectos para presentar ante este comité va a ser clave a la hora de obtener las ayudas.

Planes regionales. Por el momento, solo Castilla y León ha desarrollado un plan propio para la reactivación de las comarcas mineras. La Junta ha destinado desde 2016 algo más de un millón de euros al año para los ayuntamientos mineros de León y Palencia dedicados la contratación temporal de trabajadores con el objetivo de paliar la situación social y laboral. Este plan, según rezan las bases, también incluían partidas de cinco millones de euros anuales para la reactivación de los territorios, aunque según las fuentes consultadas, no se ha gastado ni un euro. Por el momento, ninguna otra comunidad con territorios mineros, como Asturias o Aragón, han puesto en marcha ninguna iniciativa similar.

Plan de Hunosa. Dentro de todas las líneas pactadas por empresa y sindicatos dentro del Plan de Hunosa, también se incluyó una línea para la promoción industrial, a través de Sadim. En este caso, la inversión a la que se podría acceder para la reactivación de las Cuencas podría sumar hasta 24 millones de euros hasta 2021.

Compartir el artículo

stats