La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bien cultural de Bustiello lucirá nuevo alumbrado, con 300.000 euros de coste

La actuación ya ha sido consensuada con los vecinos y contempla reproducir dos de las farolas originales del poblado minero mierense

El poblado minero de Bustiello.

El poblado minero de Bustiello, declaro Bien de Interés Cultural (BIC) hace ya dos años, podrá pronto contemplarse con mayor nitidez incluso por la noches. El Ayuntamiento de Mieres invertirá 300.000 euros en la mejora de la red pública de alumbrado. El proyecto se complementará con diversas mejor también de mobiliario urbano.

La renovación de la red de alumbrado no sólo mejorará la cobertura y la eficiencia energética, sino que también contempla guiños al pasado de este centenario asentamiento minero, convertido ahora en uno de los referentes arquitectónicos de la comarca del Caudal. Se incluirá, por ejemplo, la reproducción de dos farolas originales del poblado. Una de ellas ha sido elegida por los propios vecinos. Y es que la actuación que se abordará en breve ha sido consensuada con la comunidad. Cabe recordar que pasadas intervenciones en la población, concretamente la sustitución de los pavimentos de los viales, generaron gran polémica y descontento entre los vecinos.

Las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana que dirigen Delia Campomanes y Juan Ponte, respectivamente, han puesto en marcha un proceso de participación con los vecinos de Bustiello con el objetivo de "informar, analizar y consensuar" el proyecto de mejora de la eficiencia energética del poblado. La actuación esta incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Ayuntamiento y que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El proceso de participación con la ciudadanía de la zona comenzó en agosto, con la celebración de una primera reunión en la que estuvieron presentes Campomanes y Ponte, junto a responsables técnicos del Ayuntamiento, y en la que se abordaron temas como el tipo de luminarias y otros aspectos estéticos del proyecto. "En el segundo encuentro, que ha tenido lugar esta misma semana, ya se presentaron cambios y se consensuó el proyecto teniendo en cuenta por una parte las preferencias vecinales y, por otra, las exigencias técnicas y ambientales de una actuación centrada en la eficiencia energética", apuntaron los responsables municipales. En cualquier caso, al tratarse de unas obras que afectan al conjunto histórico de Bustiello, declarado BIC, será la consejería de Cultura -a la que ya se ha enviado la memoria- la responsable de dar luz verde definitiva a la actuación.

Compartir el artículo

stats