La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defectos de obra obligan a invertir 1,2 millones en la residencia que levantó Villa

El Montepío debe subsanar las deficiencias detectadas y peritadas en un edificio inaugurado hace solo siete años y que costó 30 millones de euros

La residencia de Felechosa, ya en obras.

En el mes de mayo del año 2012, la residencia geriátrica que el Montepío tiene en Felechosa iniciaba su actividad. Lo hacía tras una inversión de unos 30 millones de euros, financiada con fondos mineros -aún queda pendiente el pago de la última certificación de obra-, y bajo la presidencia del José Antonio Postigo, el delfín del otrora poderoso José Ángel Fernández Villa. Apenas siete años después de inaugurarse el mastodóntico complejo, el Montepío se ha visto obligado a abordar una reforma de la fachada por valor de 1,2 millones de euros. Precisamente hacia la residencia apuntan las investigaciones sobre el origen de la fortuna ilícita del exlíder del SOMA y su paladín, que entre ambos regularizaron 1,8 millones de euros de dinero negro.

Desde la mutualidad minera explicaron que esta costosa obra "se desarrolla en cumplimiento de la demanda judicial realizada por el Montepío a la empresa constructora, arquitecto y aparejador adjudicatarios del proyecto de obra en 2010". El objetivo es "corregir y subsanar los importantes defectos de la obra originaria detectados y peritados como 'patologías y defectos constructivos'. Una peritación judicial diagnosticó estos daños que valoró en 1.335.287,60 euros. Esta cantidad, además, tal y como explicaron desde el propio Montepío, "no incluye otros gastos pendientes de explicitar relacionados con la seguridad del edificio central de la residencia del Montepío en Felechosa".

En el proceso judicial por los defectos detectados, el Montepío de la Minería llegó a un acuerdo con una de las partes demandadas, en este caso con la sociedad Alfonso X Arquitectos S. L., que constituían el arquitecto y el aparejador encargados de la obra del geriátrico. "Este acuerdo llega con el respaldo de las aseguradoras de los respectivos colegios profesionales de los citados profesionales, y que facultan un ingreso indemnizatorio y compensatorio para el Montepío por valor de 700.000 euros", señala el Montepío, que agrega que "el acuerdo supone un reconocimiento explícito de la existencia de las patologías y defectos constructivos diagnosticados por la pericial".

Sin embargo, aún hay una pata pendiente, que es la sentencia por la demanda interpuesta contra la adjudicataria de la obra, Construcciones Alcedo de los Caballeros. "Esperamos una sentencia ejemplarizante y compensatoria del grave perjuicio generado contra la entidad social", señalan desde la Mutualidad.

Tras este proceso, el Montepío de la Minería ya ha puesto en marcha los trabajos para reformar la fachada, una obra que tendrá un coste definitivo de 1.207.000 euros. Esta obras tienen un perdido de realización de 9 meses aproximadamente, siendo importante para su desarrollo la parte dedicada al plan de conciliación del desarrollo del mantenimiento de la actividad residencial desarrollada por el Montepío en Felechosa, en cuyas instalaciones conviven a diario más 300 personas, entre residentes (unos 200), trabajadores (más de 90) y los empleos indirectos generados.

Compartir el artículo

stats