Los usuarios de internet, sobre todo aquellos que usan la red para hacer compras u otras transacciones económicas, están avisados. Las comisarías de Policía Nacional de Mieres y Langreo ya advirtieron a principios de mes, coincidiendo con sus actos patronales, que los tiempos cambian y las nuevas tecnologías han variado los hábitos hasta tal punto que incluso los delitos se han modificado. Lo que hace unos años era residual, las estafas y los delitos por internet, ahora son uno de los principales quebraderos de cabeza. La Guardia Civil, que ayer celebró tanto en Mieres como en Langreo el Día de la Fiesta Nacional, comparte la misma percepción.

"Se detecta un incremento de las denuncias telemáticas y los delitos vinculados a internet. Se trata de delitos que son muchas veces complejos de investigar, ya que los delincuentes logran articular vías de escape complejas", explicó ayer José Luis Fernández, capitán de la demarcación del Caudal. Según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior, en 2011 fueron denunciadas en España 21.075 estafas por internet o sistemas informáticos. Actualmente se superan ya las 85.000 denuncias anuales. Es ya el séptimo delito más común -por encima del tráfico de drogas, los robos con violencia o los maltratos familiares- hasta suponer el 4% de los 2,1 millones de infracciones penales que se registraron en 2018 en España.

La tradición

Aún con este problema, la Guardia Civil ofrece en los valles mineros buenos balances de actividad. "La tasa de criminalidad es muy baja, en la línea del año pasado, donde ya se obtuvieron una resultados espectaculares", recalcó ayer José Luis Fernández. El cuerpo celebró en Mieres un encuentro con la sociedad civil y resto de fuerzas de seguridad que se organizó en la parroquia del Convento y que reunió a decenas de personas. "Para nosotros es importante fomentar este sentimiento de tradición y de celebración, haciéndolo extensivo a toda la población. Potenciar la cercanía con la sociedad y la ciudadanía en general es salgo importante para el cuerpo".

En Langreo también se celebró una acto institucional coincidiendo con la celebración de El Pilar. En este caso el encuentro tuvo lugar en el patio del propio acuartelamiento de El Puente. Los asistentes disfrutaron amenamente de un vino español.