El Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (Cinesán) proyectará 24 cortometrajes de los cerca de un millar de trabajos de 41 países que fueron presentados a concurso. El certamen será inaugurado el próximo domingo, día 20. En los cines Artesiete el director Luis Trapiello presentará su película "Enterrados".

Al día siguiente arrancará la sección oficial, con proyecciones del lunes 21 al viernes 25, con dos pases por día. El primero será a las 18,30 horas en la Casa de la Juventud, y desde las 20 horas en los cines ArteSiete. Incluirá diferentes secciones paralelas, con acceso gratuito a todas las proyecciones. El festival fue presentado ayer en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, María Alonso, y el director del festival, Miguel Ángel Cuesta Peruyero.

El domingo 27 se celebrará la sesión dedicada a los cortometrajes asturianos. En total, se proyectarán, en dos pases, diez obras, presentadas por directores como Asur Fuente, Jennifer J. Ayala, Rodrigo Sopeña, Joana Solnado, Imanol Ortiz o Carmen Baizán, entre otros. Cuesta destacó que "Cinesán demuestra un compromiso con el cine asturiano, al que queremos dar visibilidad con una sección propia y fomentar; así como con el cine internacional, con cerca de un millar de cortos presentados de una calidad destacada". Entre los trabajos seleccionados, dijo la edil de Cultura, figuran algunos "realizados con un nivel alto de presupuesto y protagonizados por conocidas estrellas, hasta directores con escasos recursos pero con ideas innovadoras". Añadió que la temática es variada y "representa a todos los géneros de ficción, como acción, thriller, terror, drama, tragedia, comedio o animación".

Un jurado experto será el encargado de fallar los premios, dotados con 1.000 y 400 euros, para el mejor cortometraje de la sección oficial y asturiana, respectivamente. También se distinguirá a la mejor interpretación, con un galardón dotado con 600 euros.

El festival incluirá una sección titulada "Estaya temática", dedicada este año al género de los psicokillers, mientras que el apartado "Homenaje a ?." se centrará en el cine de ciencia ficción y se denominará "Homenaje a los invasores del espacio". Dentro de la sección "Cine de Halloween" se proyectará la película "Zombieland: Mata y Remata", y en "Cine Infantil" se programarán dos filmes.

También se desarrollarán actividades complementarias asociadas al mundo del cine, que se engloban bajo el epígrafe "Off-Cinesán". Entre ellas figuran un concierto de música de cine, a cargo del dúo Miguel Galán y Marcos Suárez; un certamen joven de cortos grabados con dispositivo móvil, y un pasaje del terror "Haunted house", en la Casa de la Juventud, donde cada estancia recreará el escenario de una película de terror. La gala de clausura, en la que se entregarán los premios, tendrá lugar el 2 de noviembre en el teatro municipal, en El Entrego.