La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma El Economato aumentó un 75% su plantilla desde su venta por Hunosa

La matriz El Arco prevé abrir nuevos supermercados, que tienen 162 empleados, con esta denominación en las Cuencas y resto de Asturias

Clientes y trabajadores de El Economato de Mieres. SILVEIRA

Fue el 1 de agosto de 2017 cuando el grupo langreano El Arco abría por primera vez bajo su tutela los economatos hasta entonces de Hunosa. Tras un largo proyecto, estos supermercados sociales dejaban el paraguas de la hullera y eran adquiridos por una de las empresas de alimentación con más presencia en Asturias. Algo más de dos años después, el grupo langreano no solamente ha consolidado el empleo que asumió cuando adquirió los economatos, sino que ha incrementado esa cifra casi un 75 por ciento. Además, El Economato, la marca elegida por El Arco para estos supermercados, seguirá expandiéndose por Asturias. A una nueva tienda abierta en Oviedo, se sumarán en el medio plazo otros supermercados tanto por las Cuencas mineras como por otras ciudades del Principado.

El grupo langreano El Arco cerró la compra de los economatos con Hunosa a mediados del año 2017. La anterior presidencia de la empresa minera llevaba ya tiempo con el plan de venta sobre la mesa, aunque tardó en fructificar. De hecho, hubo un primer concurso público en el que la adjudicación de estos supermercados quedó desierta. Finalmente, en una segunda tentativa, hubo hasta cuatro ofertas en primera fase. Tras los procesos determinados, fue El Arco el que se llevó el concurso. Entre las condiciones pactadas por los sindicatos con Hunosa a la hora de realizar los pliegos de condiciones se enmarcaba la obligatoriedad de asumir la plantilla, en aquel momento 93 empleados. Además, el grupo langreano tenía que abrir al menos el 75% de la superficie comercial de los economatos que adquiría.

Finalmente, el 1 de agosto, bajo la marca El Economato y con una identidad corporativa renovada, pero respetando la idiosincrasia y la tradición de estas tiendas sociales, se ponían en marcha doce tiendas: los once economatos vendidos por Hunosa (Moreda, Mieres, Pola de Siero, Langreo, Carbayín, El Entrego, Sotrondio, Barredos, Morcín, Turón y Ujo), además del de Bimenes, con cuyo propietario se llegó a un acuerdo. Quedaron sin actividad el de Ciaño, donde el grupo ya tenía otra tienda, y el de Pola de Lena, que no era propiedad de Hunosa sino que estaba en un local alquilado.

El grupo El Arco ha venido trabajando en la potenciación de estas tiendas. No en vano, por poner un ejemplo, en el caso de Mieres se invirtió más de un millón de euros en su reforma integral, construyendo incluso un aparcamiento. Todo este desarrollo ha permitido que la plantilla de los economatos haya crecido de forma notable, hasta casi el 75 por ciento. De los citados 93 empleados iniciales -procedentes de Lacera y Fusba, que antes gestionaban los supermercados de Hunosa-, se ha pasado hasta los 162 puestos de trabajo actuales. No faltan las críticas sindicales por la situación laboral.

Una cifra, además, que la empresa con sede en Langreo espera seguir aumentando con la apertura de nuevos economatos. No en vano, ya ha inaugurado una nueva tienda en Oviedo, y en las próximas fechas tiene previsto expandirse a otras zonas. Ya hay acuerdos prácticamente cerrados para la apertura de más economatos tanto en las Cuencas como fuera de ellas.

Compartir el artículo

stats