La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Riaño ya formó a 18.500 sanitarios en España para evitar la flebitis

Los profesionales del centro imparten cursos a través de internet para prevenir complicaciones asociadas al uso de catéteres venosos

Una enfermera, en el control de una de las plantas del Hospital de Riaño.

El Hospital Valle del Nalón lidera un programa nacional para prevenir la flebitis que en los dos últimos años ha formado a 18.500 profesionales sanitarios de 56 complejos sanitarios de todo el país. El proyecto, denominado "Flebitis cero" se centra en una serie de recomendaciones -facilitadas a través de vídeos y módulos explicativos- que persiguen un uso correcto del catéter venoso periférico (los tubos usados para administrar tratamientos), con el objetivo de evitar la inflamación de las venas u otras complicaciones.

Las personas que coordinan la iniciativa son Carmen Martínez, responsable del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de Riaño, y Belén Suárez Mier, enfermera del centro. "Es un programa en el que participan 56 hospitales y que lideramos desde aquí. Nació en 2015 y en los primeros años lo coordinamos desde el HUCA, pero se lleva desde 2017 desde este hospital". Martínez esgrimió que, en los dos últimos años, "hemos formado a través de un módulo de formación online a 7.516 profesionales en 2017 y a otros 10.952 en 2018", los que suma un total de 18.468. El programa está implantado en hospitales de Asturias, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias.

El programa, según detalló Martínez, está "destinado a prevenir las complicaciones y las infecciones relacionadas con el catéter venoso periférico, lo que llamamos las vías". Las recomendaciones que se incluyen son "elegir el catéter correcto; hacer higiene de manos cuando vas a insertarlo; hacer un mantenimiento correcto de ese catéter, revisándolo a diario y mirando que no esté despegado el apósito y que sea transparente para poder visualizar el punto de inserción; y retirar los catéteres innecesarios".

No es la única iniciativa de prevención que se realiza en Riaño. El Hospital Valle del Nalón ha conseguido reducir más de un 50% las infecciones quirúrgicas en lo que va de año mediante un programa de buenas prácticas que incorpora medidas específicas como la mejora de la profilaxis quirúrgica (los antibióticos que se suministran al paciente antes de la intervención), de los sondajes urinarios y de los antisépticos (las sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir la posibilidad de infección). También se han rebajado las infecciones a nivel general en el complejo sanitario gracias a una labor conjunta de varios departamentos que analiza cuál es el antibiótico idóneo que precisa cada paciente en su estancia.

Esta iniciativa se ha coordinador a través del grupo de trabajo PROA (Programa de optimización de antimicrobianos), siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

Compartir el artículo

stats