La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turón retoma las protestas para acabar con los desbordamientos del río

El movimiento asociativo anuncia movilizaciones para dar continuidad - a la manifestación que en junio reunió a mil personas en Oviedo

Participantes en la protesta del pasado mes de junio ante la Junta del Principado.

Turón vuelve a la carga. El apagado valle minero está dispuesto a afrontar una última batalla y esta vez el objetivo es simple y puramente la supervivencia. El movimiento asociativo local se reunirá en los próximos días para diseñar un nuevo plan de movilización. El objetivo es dar continuidad a la protesta que en junio ya llevó a más un millar de personas a Oviedo para participar en una concentración frente al edificio de la Junta General del Principado.

"Pretendemos convocar de nuevo al pueblo de Turón y a todos los asturianos que quieran solidarizarse con nosotros. El valle lleva tiempo demostrando su infinita paciencia, pues hemos dado margen más que de sobra para que el nuevo Gobierno regional y sus altos cargos valorasen y analizasen nuestras peticiones", apuntaron ayer los responsables de la asociación "Mejoras del Valle", el principal referente de la sociedad civil turonesa.

El movimiento asociativo lamenta que las administraciones públicas no hayan tomado nota de la gran movilización del pasado mes de junio: "Ni tan siquiera se han puesto en contacto con nosotros. Podrían visitar el valle, llamar a las asociaciones? Pero una vez más han preferido mirar para otro lado", critican los responsables vecinales.

En Turón reprochan la inacción por parte del Principado y de Confederación Hidrográfica. "No dan respuesta a nuestra reivindicaciones y la única respuesta que recibimos es el silencio". También el Ayuntamiento de Mieres recibe críticas: "Nuestros representantes municipales debería exigir actuaciones y estar todas las semanas, si hace falta, aporreando las puertas de Oviedo. Pero prefieren mirar igualmente para otro lado, no sabemos si por ignorancia, dejadez o por ambas".

En Turón sostienen que se sienten totalmente abandonados. Y como prioridad sitúan el dragado del río y la solución de los problemas de la carretera que vertebra el valle, sobremanera a la entrada del mismo, a la altura de Peñule. "Cada vez que llueve se inunda, nos incomunica, y es muy difícil decirles a nuestros jefes que no podemos ir a trabajar o vamos a llegar tarde porque ha llovido en Asturias, porque la verdad es que para que esto se inunde no hace falta mucho".

La protesta del mes de junio demostró la indignación existente en el valle. La movilización estuvo encabezada por la asociación "Mejoras del Valle", pero también participaron otros colectivos como "El Carmín-El Lago" o la asociación vecinal de Figaredo. "Ahora solo hay basura y ruinas", aseguraba uno de los manifestantes. Solo en autobuses acudieron hasta Oviedo medio millar de vecinos, a los que también hubo que sumar quienes utilizaron otros medios de transporte públicos y privados. Los manifestantes fueron apoyados por diputados de IU, PP y Podemos, así como por la Corporación de Mieres.

Los vecinos se quejan de la acumulación de basura y maleza en el río, lo que genera constante inundaciones en invierno. Enmarcan esta queja dentro del estado general de abandono del valle, donde han cerrado todas las minas y el proceso de reindustrialización ha dejado un reguero de proyectos fallidos y "sobredimensionados para captar fondos mineros" .

Compartir el artículo

stats