El Ayuntamiento de Mieres acogió la presentación del V Trail Nocturno “Valle de Turón”, una competición que tendrá lugar el sábado y en el que se prevé la participación de más de 260 corredores. La carrera estuvo envuelta en la polémica durante su pasada edición, cuando el departamento técnico de la dirección general de Biodiversidad del Principado rechazó su recorrido, que pasa por el Paisaje Protegido de las Cuencas. Finalmente se alcanzó un acuerdo con una ruta alternativa que será la misma que se realizará este año, tal y como explicó ayer Víctor Rueda, uno de los miembros de la organización.

El trail constará de dos carreras. Una de ocho kilómetros con un desnivel de 700 metros que se celebrara a las cinco de la tarde -todavía de día- y otra de 17 kilómetros con un desnivel de 2000 metros a las ocho de la noche, siendo esta última la carrera nocturna. Todos los interesados en participar en la cita podrán inscribirse hasta hoy en la web “www.empa-t.com/inscripciones”. Entre las novedades de este año, Rueda explicó que “se permitirá el acceso de niños mayores de catorce años en la carrera diurna, aunque tendrán que tener la autorización paterna correspondiente”.

Rueda dio cuenta de los problemas que tuvieron el año pasado con el Paisaje Protegido de las Cuencas, “que al final nos obligó a cambiar el trazado, por eso en esta ocasión mantenemos el recorrido”. La ruta pasará por la ladera del valle de Turón que linda con el concejo de Aller y el pico más alto por el que pasarán los corredores será el Cutrifera, “y de ahí irán al Primero de San José”, apuntó Rueda.

La cita está organizada por la asociación de vecinos de Villapendi y la organización Valle de Turón Trail Running, quienes ayer se mostraron contentos del auge que ha tenido la prueba desde que empezó hace cinco años. “Cada vez tenemos más gente y queremos analizar la posibilidad de que se pueda incluir en algún circuito de la federación”, destacó uno de los responsables.