La reconversión industrial de las comarcas mineras españolas corre el riesgo de quedarse coja. Una de las patas económicas sobre la que se debía de sostener esta transición industrial pende de un hilo, y ayer, en el marco de la Plataforma de Regiones Mineras en Transición, un encuentro que se celebró en Bruselas, la presidenta de Euracom, la leonesa Ana Luisa Durán, así lo puso sobre la mesa. Y es que los 5.000 millones de euros que la Unión Europea pondría para la reconversión de los territorios mineros no llegarían a España por tener ya sus explotaciones carboneras cerradas. La responsable de la asociación de alcaldes mineros europeos reclamó explicaciones a la mesa respecto al futuro de estas ayudas.

Todo surgió de una reunión que se celebró la pasada semana respecto al llamado Fondo de Transición Justa. Tras el encuentro, "al más alto nivel", el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguraba que esos fondos, que alcanzarían los 5.000 millones, solamente se iban a destinar a las regiones europeas que aún mantenían actividad en sus minas de carbón. A raíz de esto, desde ACOM-España, el presidente, Mario Rivas, quiso trasladar a través de Euracom, y de Ana Luisa Durán la preocupación de los ayuntamientos mineros españoles ante la posibilidad de perder estos fondos.

"La situación actual de los municipios mineros españoles, con más de 700.000 personas todavía viviendo en ellos, es desoladora", afirmó Durán ante la mesa de la Plataforma de Regiones Europeas. Recordó que si España tiene hoy sus minas cerradas, fue "por imperativo legal, realizando una transición apresurada, y sin atisbo de la reindustrialización prometida". Por ello, manifestó la profunda preocupación de los municipios españoles ante la hipotética negación de estas ayudas europeas: "En caso de ser cierto, no haría más que agravar la espiral de estancamiento y desertización de las comarcas".

La responsable de Euracom, transmitiendo el mensaje enviado desde España, recordó que los pozos hoy están cerrados "porque así se nos lo ha exigido", al tiempo que agregó que este hecho "no quiere decir que no necesitemos ayudas a la transición, sino todo lo contrario, con el fin de paliar los desajustes económicos y sociales".

Además, Durán puso de manifiesto "la precariedad" a la que se ha sometido a los territorios españoles "por cumplir de forma acelerada el tránsito hacia una economía europea descarbonizada". "Y ello no pede salir gratis en términos sociales y económicos". Por ello, la presidenta de Euracom abogó por una "transición energética justa, inclusiva y solidaria, tanto con los que mantienen la actividad en las minas como los que han cerrado, que también necesitan de la solidaridad europea". Por último, Durán exigió que se aclare el destino del Fondo de Transición y si, como apuntaba el vicepresidente de la Junta, España se quedará fuera del reparto.

En la jornada de ayer también participaron los responsables del SOMA y de FICA-UGT, José Luis Alperi y Víctor Fernández, respectivamente, en cuya intervención pusieron como ejemplo de diálogo social el Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón 2019-2027 firmado con el Gobierno español.