El Ateneo Musical Mieres organiza mañana, viernes, un concierto con temas del compositor italiano Ennio Morricone, que anunció su retirada de los escenarios al cumplir los 90 años. Será el primer concierto de la temporada para esta formación. Participará también la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, que pondrán voz a varias canciones. Durante la gala, el Ateneo anunciará el fallo de I Concurso Internacional de Composición para Mujeres "María Teresa Prieto".

El certamen que impulsa al Ateneo Musical Mierense busca "dignificar y potenciar el trabajo de las compositoras, sobre manera las más jóvenes, y hacer posible la creación de un repertorio para bandas nuevo". Se pretende igualmente apostar por temáticas asturianas, fomentando la cultura, la llingua, la historia y el folclore regional". El concurso consta de tres premios con un total de 3.000 euros en metálico y el estreno de la obra en el concierto del Día de la Mujer de 2020. El jurado está compuesto por los músicos y compositores Zulema de la Cruz, David Rivas y Ferrer Ferrán. El certamen cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Mieres.

El nombre de los premiados se dará a conocer durante el concierto que el Ateneo ofrecerá mañana en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". El recital arrancará a las ocho de la tarde. Para esta ocasión la Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres, dirigida por su director titular Antonio Cánovas Moreno, interpretará una selección de obras del compositor italiano Ennio Morricone entre las que se encuentra "La Misión" "Nuovo Cinema Paradiso", "El Bueno, el Feo y el Malo", "Érase una vez en el Oeste", "Por un puñado de dólares", entre otras. Este homenaje está motivado por la celebración de los 90 años del compositor que está cerrando su vida profesional con una gira mundial de conciertos en los que dirige a una orquesta sinfónica con una selección de sus mejores músicas de entre su más de 500 bandas sonoras.