La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de comas etílicos de menores de hasta 12 años alarma a los sanitarios

Los profesionales aseguran que se registra una media de dos casos al mes sin contar los días de fiestas locales, en los que se dispara la cifra

El aumento de comas etílicos de menores de hasta 12 años alarma a los sanitarios

Cada vez más jóvenes y con un consumo de alcohol más dañino. Los sanitarios de las Cuencas aseguran que, sobre todo en días de fiesta -también algunos fines de semana-, reciben en urgencias varios pacientes en coma etílico. Se han registrado incluso casos de niños de doce y trece años. Los expertos en adicciones consultados por este diario afirman que, más que la edad de inicio, ha variado el método de consumo: "Beben en 'botellones', rápido y hasta no poder más", afirman.

La edad de inicio de consumo no ha variado en los últimos años, según las estadísticas, que variarán si se mantiene la tendencia detectada en los centros sanitarios. En el Centro de Rehabilitación en Adicciones (REC) de Mieres, referente en las Cuencas en el tratamiento de adicciones con y sin sustancias, atendieron el año pasado a personas de 26 a 44 años. La edad de inicio, según la memoria de actividad, se situó entre los 14 y 18 años (entre los hombres) y los 18 y 25 años (entre las mujeres). "No cambia la edad de inicio, pero sí la forma de consumo", destacó Lucía Fernández, trabajadora social de la entidad.

Los pacientes de más edad afirman que comenzaron "bebiendo esporádicamente en fiestas", además de consumir bebidas como vino o cerveza. Los pacientes más jóvenes, en cambio, iniciaron su consumo en "botellones" o tardes por discotecas. Bebiendo mucho, en poco tiempo, y bebidas espirituosas: "Hablamos de un consumo de más de diez copas en una tarde o noche, es una barbaridad", destaca la experta.

De la fiesta, a urgencias. Los sanitarios de las Cuencas aseguran que, en días de fiesta, tratan varios comas etílicos de gente muy joven. La media, sin contar los días de fiestas locales, es de dos casos al mes. Son habituales tres o cuatro durante alguna fiesta. El coma etílico es un estado comatoso que sobreviene, generalmente, cuando la tasa de alcohol sobrepasa los cuatro gramos por litro de sangre. Causa una insuficiencia respiratoria que puede ser mortal.

Aun sin llegar al coma etílico, el inicio temprano en el consumo de alcohol puede derivar en una adicción. El Centro RED atendió el año pasado a 139 personas: 74 hombres y 65 mujeres. Es el primer centro de Asturias que ha diferenciado sus terapias por sexo, al entender que la mujer que sufre adicciones enfrenta problemáticas distintas al hombre. Entre los varones, el alcohol fue la droga de abuso principal en un 39 por ciento de los casos. Entre las mujeres, el porcentaje alcanzó el 72,7 por ciento.

Compartir el artículo

stats