17 de octubre de 2019
17.10.2019

Morcín aboga por que la gestión del coto de los Alfilorios se ceda a los pescadores

El Ayuntamiento ve en la asociación local, en la que también se integran aficionados de Riosa, la mejor opción para vigilar el uso pesquero del pantano

17.10.2019 | 03:04

Una de las grandes aspiraciones del concejo de Morcín, poder dar un uso lúdico al pantano de Los Alfilorios, está cerca de verse colmada. Solo falta el visto bueno del Consejo de la Pesca del Principado para poder desarrollar un proyecto que permitiría a los aficionados poder lanzar el anzuelo en el embalse. Solamente quedaría un detalle por definir, aunque no es baladí: la gestión del coto. Tres opciones hay sobre la mesa: que lo haga el Ayuntamiento, que lo haga el Principado o que se encomiende esta gestión a una sociedad de pescadores.

Desde el gobierno local de Morcín, es esta última la posibilidad que más les atrae. "Hay una muy buena asociación de pescadores de Riosa y Morcín, con gente que conoce muy bien la zona y que siempre ha estado muy volcada con este proyecto y con el cuidado de los ríos", apuntó el alcalde Mino García. "A nosotros nos gustaría que fueran ellos los que se encargasen de la gestión del coto de los Alfilorios, porque seguro que hacían un gran trabajo, aunque también es cierto que tendremos que tener conversaciones con ellos, y que la administración regional tendría que autorizarlo".

La elección del modelo de gestión del coto sería el cúlmen de un proyecto que comenzó hace mucho tiempo a gestarse pero que el año pasado entró en su fase definitiva. Fue entonces cuando Mino García se plantó en Oviedo con un proyecto para Los Alfilorios, lo registró, y quedó a la espera de respuesta. En principio iba a ser en septiembre del pasado ejercicio cuando el Principado iba a fallar, pero finalmente, no entró en el orden del día del Consejo de la Pesca, que solo se reúne una vez al año.

Según han explicado desde el Ayuntamiento de Morcín, este año el proyecto para el embalse sí está en la agenda. Y la confianza en su aprobación es máxima. No en vano, la iniciativa cuenta con dos avales muy importantes: el de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y el del Ayuntamiento de Oviedo. Ambos han emitido informes positivos sobre el coto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve