17 de octubre de 2019
17.10.2019

La Plataforma anima a protestar ante un futuro de la línea férrea "cada vez más negro"

El colectivo que lucha por la conclusión de las obras del soterramiento en Langreo ha convocado una marcha para el sábado que partirá de Laviana

17.10.2019 | 03:05
Representantes de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías en Langreo.

"El futuro de la línea Gijón-Laviana desde El Berrón es cada vez más negro", aseguró ayer el portavoz de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de la antigua Feve en Langreo, David García. El colectivo ultima los preparativos de la marcha reivindicativa que se celebrará el próximo sábado desde la estación de ferrocarril de Laviana hasta la terminal que entrará en servicio en La Felguera cuando finalicen las obras del soterramiento.

Aunque la protesta comenzará en Pola de Laviana, serán muchos los que se desplazarán en tren hacia el punto de partida, utilizando la línea por cuyo futuro se manifiestan. El convoy saldrá de La Felguera a las 8.15 horas y de Sama a las 8.17. El inicio de la marcha está programado para las 8.30 horas y la llegada para las 12.30. Los manifestantes se detendrán en los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y de Langreo. En la nueva estación de Feve de La Felguera se leerá un manifiesto.

El portavoz de la Plataforma destacó que la marcha cuenta con "el apoyo de todas las plataformas del ferrocarril de Asturias y el colectivo de usuarios de Renfe y Feve en España" e hizo un llamamiento a los asturianos a que se unan. "A todos nos une la defensa del cercanías, y en particular de la red de la antigua Feve", añadió. Otro de los objetivos de la protesta es reclamar la finalización de las obras de soterramiento.

García destacó que el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, aseguró que en "las próximas semanas" se firmará el convenio que permitirá reanudar los trabajos pero que "lo mismo dijo José Luis Ábalos (ministro de Fomento) en noviembre y Adrián Barbón (presidente del Principado) y Carmen Arbesú (Alcaldesa) después pero siguen pasando las semanas". Para el portavoz del colectivo "es pura propaganda electoral", de la que, añadió, "estamos hartos". Sin embargo, resaltó que "hay intención por parte del Gobierno regional y de Fomento de dejar morir la línea desde El Berrón porque el plan de cercanías no figuran inversiones".

El portavoz de la Plataforma lamenta que el grupo parlamentario del PSOE no haya aceptado la invitación para reunirse. El colectivo reclama además al ejecutivo municipal, que afirma que "se niega a informar a los ciudadanos", el convenio que anulará el documento previo para suscribir un nuevo texto. La solución a la línea pasa, dijo, por "trenes semidirectos, mayor tecnología en los convoys y promoción del ferrocarril". Resaltó García, los trenes de segunda mano que se traerán para las cercanías "deberán pasar un año de homologación, por lo que no es una solución inmediata".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve