19 de octubre de 2019
19.10.2019

Rescatados una mujer y el vecino que la salvó del fuego en un edificio de Santullano

Aquilino Hernández despertó a Sonsoles Martín y la alejó de las llamas: "Hice lo que debía" l "Mi madre sigue aquí por él", resalta Puri Viso

19.10.2019 | 01:07

Qué suerte la de Sonsoles Martín, que tiene un "ángel de la guarda" a dieciséis escalones de distancia. Es su vecino y se llama Aquilino Hernández. Los dos viven -ella en el cuarto, él en el quinto- en un inmueble que ayer sufrió un incendio de madrugada. Hernández permaneció en el edificio, lleno de humo y con las llamas acechando, hasta que los Bomberos acudieron a rescatarlos: "Hice lo que tenía que hacer", aseguró. Los dos fueron trasladados al Álvarez-Buylla por inhalación de humo.

El suceso se produjo en el número 10 de la calle de La Estación de Santullano, concretamente en una habitación de la vivienda de un segundo. La Policía judicial ha iniciado ya la investigación. Los vecinos temen que el incendio pudiera ser intencionado.

Eran las tres y media de la mañana. La hija de Aquilino Hernández, Jessica María -de 18 años-, estaba con una amiga frente al edificio. "Yo estaba medio dormido, escuché el ruido de un coche. Como puertas que se abren y se cierran", explicó Aquilino Hernández. Lo siguiente, una llamada alterada de su hija: "Nos dijo: 'Papá, mamá, tenéis que salir porque está quemando el segundo. Hay mucho fuego'". "Le dije a mi mujer que bajara, pero yo me quedé en el cuarto para despertar a Sole (Sonsoles Martín). Es una mujer mayor -tiene 69 años- y no puede caminar bien".

Llamó y llamó a la puerta, mientras sentía el calor del fuego y el humo llenaba el edificio. "Por fin conseguí entrar, intenté coger a Sole en brazos. Pero ya era tarde. Había demasiado humo y no podíamos bajar". Retrocedió sobre sus pasos, con la mujer, y llegaron al quinto. Allí se asomaron a la ventana, para agarrarse al aire limpio, y pusieron paños mojados bajo la puerta.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ya había movilizado a bomberos de los parques de Mieres y La Morgal, con el jefe de zona centro a la cabeza. Además, llegaron al lugar tres equipos de UVI móvil. "Cuando escuché a los bomberos sentí que estábamos a salvo. Nos bajaron por la escalera rápido, con bombonas de oxígeno". Los médicos estaban atendiendo ya a Jessica María, que tenía una fuerte crisis de ansiedad porque temía por la vida de su padre. Pero él estaba bien y, ayer al mediodía, llegó a casa tras pedir el alta voluntaria.

-Ay, Aquilino... si no llega a ser por ti.

Un recibimiento entre lágrimas de Puri Viso, la hija de Sonsoles Martín. "Salvó a mi madre, gracias a él sigue aquí conmigo", señaló la mujer, ahogada por la emoción. Explicó, ya más calmada, que su madre es la propietaria del inmueble. Hay varios inquilinos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 04.12 horas. A las 05.03 horas los bomberos informaron de que habían rescatado a dos personas del interior del inmueble, que fueron atendidas después por los servicios sanitarios. Minutos después, a las 05.11 horas, dieron el incendio por controlado.

Sonsoles Martín pasó buena parte del día de ayer descansando, tras ser atendida en el hospital. Que duerma tranquila. Su "ángel de la guarda" vive arriba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve