21 de octubre de 2019
21.10.2019

El PSOE de Mieres plantea bonificaciones del IBI y exenciones en la recogida de basuras

Los socialistas proponen una modificación de las ordenanzas fiscales que el equipo de Gobierno local de IU, que congelará las tasas, rechaza

21.10.2019 | 19:49

El PSOE de Mieres presentó hoy su propuesta para las ordenanzas fiscales de 2020. Un documento que incluye rebajas en el IBI, exenciones en determinados supuestos en el servicio de basuras o el incremento de la licencia por tenencia de animales peligrosos, entre otras propuestas, como una modificación de las ordenanzas de los taxis o en el uso de instalaciones municipales culturales y deportivas. Los socialistas ya saben que su propuesta no prosperará tras anunciárselo en la correspondiente Comisión el equipo de Gobierno, que va a congelar las tasas e impuestos para el próximo ejercicio.

Los concejales Gloria Muñoz e Ignacio Rodríguez fueron los encargados de presentar la propuesta socialista, que busca con su rebaja en varios aspectos como el IBI, articular "un plan a medio plazo para recuperar y fijar población y actividad económica, lo que conllevaría recuperar ingresos".

La propuesta del PSOE incluye que se comience a cobrar el IBI a la iglesia en cuanto "la ley lo permita". Respecto a este impuesto, los socialistas también plantean bonificaciones en función de los ingresos y también por la instalación de sistemas de energías renovables. En cuanto al impuesto de actividades económicas (IAE), el PSOE reclama que se bonifique el 5% a aquellas microempresas o pymes que tengan más del 50% de la plantilla con contrato indefinido por un periodo mínimo de 5 años. El documento también incluye bonificaciones en el impuesto de obras para aquellas que conlleven instalaciones de energías renovables.

En el caso de la basura, el PSOE propone, entre otras bonificaciones que los vecinos con viviendas situadas a más de 500 metros de los contenedores no paguen tasa, al entender que no se les está prestando el servicio. Otra de las propuestas socialistas pasa por que las licencias para la tenencia de animales de compañía potencialmente peligrosos se incrementen a los 85 euros.

Una rebaja de 1.000 euros en las expedición de licencias de taxis, la eliminación de la tasa de voladizos, o la bonificación de los precios públicos para las actividades culturales, de ocio o deportivas son otras de las propuestas del PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve