22 de octubre de 2019
22.10.2019

Fallece a los 98 años Antonio Fernández Velasco, "Tonín el de la mancha"

Fue concejal de Langreo y presidió Festejos "San Pedro" y el Círculo Popular

22.10.2019 | 13:17
Antonio Fernández Velasco.

Antonio Fernández Velasco ha fallecido a los 98 años de edad. Conocido popularmente como "Tonín el de la mancha", era una persona muy apreciada y conocida en Langreo y, particularmente, en La Felguera. Precisamente en este distrito tiene desde hace unos años una plaza con su nombre.

Fernández Velasco fue durante trece años, hasta la transición democrática, concejal del Ayuntamiento, que fue gobernado primero por Alfonso Argüelles y después por Antonio García Lago. Trabajaba entonces en Duro Felguera, donde empezó como obrero y pasó a maestro industrial y facultativo de minas tras concluir los estudios pertinentes mientras desarrollaba su labor en las instalaciones. De Duro Felguera pasó a Uninsa y de allí a Ensidesa hasta que a los 63 años se jubiló.

De su etapa como concejal, destacan proyectos de gran calado, como el hospital de Riaño. El trabajo realizado en la Fundación Marino Gutiérrez Suárez y su extensa trayectoria en distintas asociaciones culturales le ha valido el título de patrono de honor de la entidad. Ha tenido, además, una fuerte y larga vinculación con la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Fue su presidente desde 1968 a 1970, aunque estuvo muchos más integrado en la directiva. Eran años en los que la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro trajo a Raphael, Luis Aguilé o a Víctor Manuel, cuando estaba empezando.

También fue uno de los impulsores del concurso de cuentos, que es el decano de España. También fue presidente del Círculo Popular hasta la fusión que dio lugar al actual Unión Popular de Langreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve