22 de octubre de 2019
22.10.2019

Sanidad se compromete a "evitar las carencias" en los cuidados paliativos de los últimos meses

El Consejero informa al alcalde de que las obras de la última fase de la reforma del centro de salud Mieres Norte se ejecutarán entre 2020 y 2021

22.10.2019 | 02:20
Por la izquierda, Pablo Fernández Muñiz, Aníbal Vázquez y Teresa Iglesias, en la reunión de ayer.

La sanidad es, según muchas encuestas, uno de los temas que más preocupa a la población. Ayer, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejala de Salud, Teresa Iglesias, mantuvieron un encuentro con el consejero del ramo, Pablo Fernández Muñiz, para tratar varias demandas para el área del Caudal. Y entre ellas cobró especial relevancia el servicio de cuidados paliativos. El responsable regional se comprometió a "abordar con el objetivo de evitar carencias como las de los últimos meses". Unas carencias que provocaron la falta de profesionales para atender a unos pacientes de especial relevancia, como son aquellos que requieren de atención cerca del final de sus vidas.

Precisamente la reunión de ayer se había pedido ya en verano para tratar la problemática surgida en este servicio. Los responsables municipales plantearon ayer en Oviedo que el objetivo para los cuidados paliativos tiene que ser "prestar este servicio también por las tardes, garantizar que sea multidisciplinar y asegurar la asistencia efectiva a todas las personas enfermas y familiares que lo necesiten".

El de ayer fue el primer encuentro de trabajo entre el equipo de Gobierno de Mieres y el Consejero. Desde el consistorio hicieron una "valoración positiva" y destacaron "la actitud colaboradora del consejero en todos los temas que se han puesto encima de la mesa durante esta reunión". Y es que no solo los paliativos fueron el centro del encuentro. Vázquez expuso la necesidad "de reforzar el sistema público de salud en un concejo con una alta tasa de envejecimiento como es Mieres, invirtiendo en centros de salud, reforzando plantilla o ampliando la cartera de servicios sanitarios". En este ámbito, el Alcalde y la concejala destacaron la necesidad de "apostar por el servicio en el ámbito rural, garantizando la prestación sanitaria que se ofrece en los distintos pueblos y núcleos del concejo". Respecto a Urgencias, también reclamaron que se pongan en marcha "algún tipo de instrumento que mejore la información que se da a las familias de las personas que acuden al Hospital Álvarez-Buylla". Otro de los temas fueron los plazos para la última fase de la reforma del centro de salud Mieres Norte ya que está pendiente la actuación en la tercera planta. Pablo Fernández informó de que los trabajos se desarrollarán entre 2020 y 2021.

Por último, los responsables municipales pusieron sobre la mesa la necesidad de cubrir vacantes y de garantizar la información entre Consejería y Ayuntamiento en todo lo relativo a los servicios sanitarios en el concejo como los datos sobre listas de espera y similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve