23 de octubre de 2019
23.10.2019
CONTENIDO PATROCINADO

La Fundación Barbón premia a la Fundación Edes de Tapia

La distinción reconoce la labor de la entidad, sin ánimo de lucro, que contribuye a que personas con discapacidad mejoren su calidad de vida

23.10.2019 | 20:50
La Fundación Barbón premia a la Fundación Edes de Tapia

Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el salón de actos del CIDAN, en Pola de Laviana, se celebra el acto de entrega del decimosexto premio que concede la Fundación Emilio Barbón. Lo recibe la Fundación Edes de Tapia de Casariego. En el acto de hoy, presentado por Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo, intervendrán Julio García Rodríguez, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, presidente de la Fundación Emilio Barbón; María Jesús Alonso Blanco, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón y presidenta del jurado que concedió el premio; José Antonio García Méndez, presidente de la Fundación Edes, y Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias. Cerrará el acto un breve concierto de la Masa Coral de Laviana.

Premio

Emilio Barbón (1930-2003) falleció el 14 de junio, y en esa fecha, desde el año 2004, se reúne el jurado calificador para decidir, entre las candidaturas presentadas, la entidad o persona que merece el galardón. En esta ocasión el jurado integrado por María Jesús Alonso Blanco, Bárbara Alonso Peri y José Antonio García Santaclara y en representación de la Fundación Barbón, tres de sus patronos, María Josefa Barbón Lobo, Javier Fernández Lanero y Alberto José Rodríguez-Felgueroso González, tras deliberar sobre las diez candidaturas presentadas acordaron otorgar el 16.º premio a la Fundación Edes por "ser una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad psíquica e intelectual, familias, profesionales y personas voluntarias que se unen para contribuir a que estos colectivos mejoren su calidad de vida, en pro de una sociedad más justa e igualitaria, desarrollando además su actividad en la zona rural, favoreciendo la empleabilidad de los propios miembros con producciones agrarias ecológicas".

Edes

La Fundación Edes, que cumple este año su vigésimo aniversario (fundada en septiembre de 1999), fue constituida por la asociación de padres y madres del Colegio de Educación Especial Edes y los trabajadores del centro educativo. La Fundación abarca el área rural del noroccidente asturiano y la mariña lucense ofreciendo servicios especializados y apoyos que garanticen el ejercicio de los derechos, el acceso a los recursos y la inclusión social de cada persona con discapacidad en el medio rural. Para ello promueve acciones de prevención y tratamiento precoz, desarrollo de programas individualizados basados en capacidades, participación de las familias e inclusión social y laboral.
Asimismo, la Fundación Edes fija como valores el compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad y defensa de sus derechos, trabajando por la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Premios

La Fundación Barbón ha premiado en estos años a entidades que como Edes trabajan por un mundo mejor. Citemos a modo de referencias el Sanatorio Marítimo de Gijón, Proyecto Hombre, Cocina Económica de Oviedo y Gijón, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Asociación Parkinson Jovellanos y en la ultima edición la Fundación Siloé. Todos los galardonados son colectivos que hacen aportaciones en el ámbito social que redundan en beneficio de los ciudadanos. El ejemplo de Emilio Barbón se refleja cada año en los premiados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve