23 de octubre de 2019
23.10.2019

Langreo llora a "Tonín el de la mancha", exconcejal y gran dinamizador cultural

Antonio Fernández Velasco presidió Festejos "San Pedro" y el Círculo Popular l "Un vecino debe intentar mejorar el sitio donde vive", afirmaba

23.10.2019 | 02:44
Antonio Fernández Velasco, en La Felguera.

Casi un siglo de una vida intensamente vivida se ha apagado en La Felguera. Antonio Fernández Velasco ha fallecido a los 98 años de edad. Conocido popularmente como "Tonín el de la mancha", era una persona muy apreciada y conocida en Langreo y, particularmente, en La Felguera. Precisamente en este distrito tiene desde hace unos años una plaza con su nombre. Durante décadas colaboró activamente con diferentes entidades en el desarrollo social y cultural del concejo. Fallecido el pasado domingo, su cuerpo recibió sepultura ayer en el cementerio municipal de Pando.

Fernández Velasco, que en apenas tres días habría cumplido 99 años, fue durante trece, hasta la transición democrática, concejal del Ayuntamiento, gobernado primero por Alfonso Argüelles y después por Antonio García Lago. Trabajaba entonces en Duro Felguera, donde empezó como obrero y pasó a maestro industrial y facultativo de minas tras concluir los estudios pertinentes, mientras desarrollaba su labor en las instalaciones. De Duro Felguera pasó a Uninsa y, de allí, a Ensidesa, donde se jubiló con 63 años.

Como concejal electo por el Tercio de Familias, tuvo una destacada participación proyectos de gran calado, como el hospital de Riaño. La labor realizada en la Fundación Marino Gutiérrez Suárez y su fructífero trabajo en distintas asociaciones culturales le hicieron merecedor del título de patrono de honor de la entidad. También tuvo una estrecha vinculación con la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Fue su presidente desde 1968 a 1970, aunque estuvo muchos más participando en la directiva. Eran años en los que la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro trajo a Raphael, Luis Aguilé o a Víctor Manuel.

Fútbol y música

También fue uno de los impulsores del concurso de cuentos, decano de España, y fue presidente del Círculo Popular hasta la fusión que dio lugar al actual Unión Popular de Langreo. Más recientemente, jugó un activo papel en la recuperación (con su nueva denominación) y consolidación de la Sociedad Coral La Felguera "Maestro Lozano", de la que llegó a ser vicepresidente. A finales de 2013 se inauguró la placa de la plaza que lleva su nombre. No pudo acudir por razones de salud, pero hizo llegar un mensaje que resume su vida: " No he hecho nada extraordinario. Un ciudadano debe cumplir con su deber desde en el puesto en el que se encuentre y tratar de mejorar el sitio en donde vive".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve