23 de octubre de 2019
23.10.2019

Los secretos de la angula, al descubierto

El Acuario de Gijón y la Casa de Cultura de San Juan de la Arena acogen mañana y el sábado sendas jornadas sobre la investigación y la pesca de esta especie en nuestra región

23.10.2019 | 20:54
Los secretos de la angula, al descubierto

Con el inicio de la costera de la angula a la vuelta de la esquina, la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno del Principado organiza unas jornadas divulgativas el viernes y el sábado que tendrán como principal objetivo dar a conocer el trabajo que desde este organismo se lleva a cabo en nuestra región en todo lo relacionado con esta especie. La jornada, que lleva por título "La angula en Asturias: investigación y pesca", tendrá lugar mañana en el Acuario de Gijón y estará abierta de manera gratuita a todas las personas relacionadas con el sector pesquero, así como al público en general que quiera tomar parte en la misma. El sábado la misma actividad se trasladará a la Casa de Cultura de San Juan de la Arena, estando dedicada a los profesionales del sector. Durante las diferentes sesiones que componen la actividad se expondrán las múltiples acciones y programas llevados a cabo desde la Administración en relación a este manjar fruto del mar.

Jornada divulgativa

La bienvenida e inauguración de las jornadas para el público en general será el viernes a las 16.00 horas en el Acuario de Gijón. A las 16.15 horas se proyectará el vídeo "Investigación y pesca en Asturias: la anguila", que presentará Lucía García Flórez, del Centro de Experimentación Pesquera (CEP). A las 16.45 horas dará comienzo la charla "Dimensión social y gestión de la pesca de angula en Asturias", donde intervendrá el director general de Pesca Marítima, Francisco José González Rodríguez, y Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la cofradía de Cudillero.

A las 17.00 horas Carlos Nores, profesor honorario de Zoología de la Universidad de Oviedo, ofrecerá la charla "La angula: un plato de siempre. Pero, ¿desde cuándo es siempre?". La ponencia que lleva por título "La angula europea en la encrucijada: retos para conseguir una gestión sostenible", correrá a cargo de la investigadora de AZTI- Tecnalia Estíbaliz Díaz Silvestre, seguida de "Objetivo: la anguila plateada debe regresar al mar", a las 17.30 horas por Pilar García Manteca, investigadora de Indurot, y "Enemigos invisibles de la anguila", con Isabel Márquez Llano- Ponte, investigadora del Serida, a las 17.45 horas. Una mesa redonda a las 18.00 horas tendrá como moderadora a Lucía García Flórez (CEP). La jornada finalizará con una sesión de paneles informativos y exposición. La entrada será libre hasta completar aforo.

Sector pesquero

El sábado la jornada se trasladará a la Casa de Cultura de San Juan de la Arena y comenzará a las 10.00 horas con la bienvenida seguida de la proyección del vídeo "Investigación y pesca en Asturias", que presentará Lucía García Flórez, del Centro de Experimentación Pesquera (CEP). Estíbaliz Díaz Silvestre, investigadora de AZTI-Tecnalia, dará a las 10.45 horas la charla "¿Habrá pesca de angula dentro de 50 años?". A las 11.00 horas Antonio García Allut, de la Fundación LONXANET para la pesca sostenible, se subirá al estrado para ofrecer la ponencia "Participación o indiferencia: el papel de los pescadores en la sostenibilidad de las pesquerías". A las 11.45 horas los asistentes tendrán un descanso para tomar el café.

La jornada se reanudará a las 11.45 horas con "Espacio participativo: intercambio de experiencias y claves para la sostenibilidad de la pesca de la angula", sesión facilitada por Jorge Navacerrada Sánchez, de ALTEKIO Iniciativas hacia la sostenibilidad, S. Coop. La clausura será a las 13.30 horas e incluirá un vino español. El acceso a esta jornada para los profesionales del sector se ordenará a través de una inscripción previa en las cofradías de pescadores de la región.

Un producto de récord

La subasta de la angula en Asturias alcanza todos los años cifras de infarto. El año pasado por el primer lote de 1,535 kilos se pagó en Ribadesella 4.970 euros. En San Juan de la Arena el primer kilo de 2018 alcanzó la cifra de 509 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve