24 de octubre de 2019
24.10.2019

García: "Seguiremos con nuestra lucha por la inclusión para que todos podamos participar"

El presidente de la Fundación Edes de Tapia recibió el premio Emilio Barbón por la labor que realiza con las personas con diversidad funcional

24.10.2019 | 20:56
García: "Seguiremos con nuestra lucha por la inclusión para que todos podamos participar"

"Un día que vamos a recordar". Así aludía el presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón, la jornada de hoy en la que entregaron su premio anual a la Fundación Edes de Tapia que trabaja con personas que tienen diversidad funcional derivada de la discapacidad intelectual. Barbón no se refería únicamente al premio, al que no restó importancia, sino a la exhumación del dictador Francisco Franco, "algo que se debía a este país" y que seguramente habría laureado también el propio Emilio Barbón si pudiera. Fue esta la única referencia al dictador en un acto de celebración, donde Antonio García, presidente de la Fundación Edes, recogió su galardón dando cuenta de que "seguiremos con nuestra lucha por la inclusión, para que todos podamos participar".

Junto al presidente de la Fundación Barbón y al premiado, también acudió al acto el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ya es un habitual de estos premios. "Estuve en la creación de la fundación, más tarde como alcalde, después como secretario de la FSA y ahora como presidente del Principado, para mi es todo un honor volver y además en un día histórico para este país", en clara alusión a la exhumación de Franco, al que no citó en ningún momento. Junto al presidente también estaban presentes el alcalde de Laviana, Julio García; y la presidenta del jurado del premio Emilio Barón, María Jesús Alonso. Entre el público también se encontraban, entre otros, el consejero de Industria, Enrique Fernández; la senadora socialista María Fernández, y una representación de los alcaldes del Nalón.

Tomó la palabra el regidor de Laviana, quien se deshizo en halagos hacia la Fundación Edes "que tiene un prestigio importante, ha trabajado mucho y con grandes proyectos". Algo que también destacó el presidente de la Fundación Barbón, quien señaló que "combinan la enseñanza reglada con actuaciones para facilitar la inclusión de las personas con diversidad funcional". También dio cuenta de su proyecto económico-social "que ha dado empleo a cuarenta personas y que cuenta con una decena de ellas en la actualidad".

Tras leer el acta del jurado, Antonio García recibió el premio Emilio Barbón señalando que "es un reconocimiento a una trayectoria, a una contribución al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con diversidad funcional derivada de discapacidad intelectual y sus familias". El presidente del Principado cerró el acto dignificando la figura de Emilio Barbón: "Este premio es la mejor manera de honrar su memoria, su lucha por las libertades, sobre todo día como hoy, porque Emilio barbón fue un superviviente y superó todas las dificultades que la vida le puso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook