27 de octubre de 2019
27.10.2019
El reconocimiento a largas trayectorias democráticas

El "Pozu Fortuna" exhuma con flores el recuerdo de las víctimas franquistas

La asociación vinculada a la fosa común turonesa galardonó ayer a la navarra Carmen García Pellón y a la comunista langreana Anita Sirgo

27.10.2019 | 01:52
Carmen García y Anita Sirgo, en el centro, con sus galardones, junto a Aníbal Vázquez, a la derecha, y otros responsables municipales y miembros de la asociación "Pozu Fortuna".

Las banderas de la República ondearon ayer de nuevo en el pozo Fortuna para homenajear a las víctimas de la represión franquista. La fosa común excavada en lo que fue una antigua mina de montaña cobija una tumba en la que yacen decenas de personas. Ayer se llenó de flores y de respeto. El ya tradicional encuentro anual del pozo Fortuna sirvió también para galardonar a la navarra Carmen García Pellón, quien a sus 90 años sigue luchando para recuperar las tierras que después de la guerra civil le fueron arrebatadas a su familia.

El padre de García Pellón fue concejal en el Ayuntamiento de Yesa y el bando nacional lo fusiló. Cuando se nombró nuevo alcalde, éste se quedó con parte de sus tierras. Hoy, más de medio siglo después, Carmen García sigue peleando por recuperar esos terrenos y lo hace contra el actual alcalde, curiosamente, nieto del regidor que le privó de sus propiedades. "Este caso es una clara muestra de la impunidad con que actuaron muchas familias que actualmente siguen ostentando el poder y aprovechándose de sus privilegios para criminalizar a aquellas personas que defienden y luchan por la verdad", apuntó José María Prieto, presidente de la asociación "Pozu Fortuna".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, lamentó que se haya tardado 44 años en sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador Franco: "No ha resultado nada sencillo y para lograrlo ha sido clave el trabajo de colectivos como el 'Pozu Fortuna', cuyo compromiso con la memoria ha logrado que la democracia española sea más justa con aquellas personas que dieron su vida para defenderla de un golpe de estado perpetrado por una camarilla de militares fascistas". El regidor recordó que la familia de Carmen García, además de la irreparable pérdida familiar, sufrió "el rechazo, la estigmación y el expolio de su patrimonio durante la dictadura". El concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, recalcó que "últimamente escuchamos verdaderas barbaridades que salen por parte de algunos políticos españoles, que se atreven a insultar y manipular la historia sin el más mínimo pudor". En Turón también fue homenajeada ayer Anita Sirgo, histórica comunista langreana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve