04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Rosas para la "dignidad democrática"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, arrojó ayer flores en el Pozu Fortuna: "Gracias a los que lucharon, dieron su vida y su libertad"

04.11.2019 | 02:21
En primera fila, Dolores Delgado, Ana Cachero y Adrián Barbón, junto a Gloria Muñoz, portavoz municipal del PSOE de Mieres, antes de arrojar las rosas al Pozu Fortuna de Turón.

Fue un acto discreto y bajo una lluvia ligera, pero que no paraba. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, visitó ayer el Pozu Fortuna de Turón. Un lugar al que, durante la represión franquista, fueron arrojadas cientos de víctimas: "Estamos en un lugar de memoria. Tenemos que traer al presente a todos los que lucharon por lo que hoy tenemos, gracias a los que dieron su vida y su libertad por nosotros", señaló Delgado. Junto a ella estuvieron el Presidente de Asturias, Adrián Barbón, y representantes del PSOE de Mieres, con la secretaria general y diputada regional, Ana González Cachero a la cabeza.

Fueron ellos, Barbón y Cachero, los que explicaron a la Ministra la historia del Pozu Fortuna. "Estamos en un lugar significativo del terror franquista", destacó el Presidente del Principado. Y en una fecha también significativa, diez días después de la exhumación del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos: "Hay una imagen de Dolores Delgado que nos emocionó a todos los amantes de la libertad, y es esa imagen de la dignidad en la exhumación del dictador. Yo creo que personificó, lo quiero decir públicamente, la democracia". "Es una forma de reparación para tantos hombres y tantas mujeres que murieron, no lo olvidemos jamás, no por tener una ideología distinta sino porque creían en la libertad", añadió.

Algunos de ellos, recordó Delgado, "fueron acogidos en el seno del Pozu Fortuna. A este lugar fueron arrojados, hoy les recordamos como representantes de los luchadores por la libertad y la democracia". La memoria, añadió la Ministra, "es pasado, sí, pero también presente". Como lo fue el pasado día 24 de octubre: "La exhumación de Franco fue posible gracias a un mandato del Parlamento y la firme convicción del Presidente Pedro Sánchez". También por el aval del Constitucional y el Tribunal Europeo: "Así se cerró un círculo de los tres poderes del Estado. Porque la democracia nos concierne a todos, al Estado y a la sociedad".

Una visita al Pozu Fortuna, un día después del acto de Vox en Oviedo. Adrián Barbón destacó que "la extrema derecha ha hecho gala en Asturias de sus ideas, atacando la igualdad entre mujeres y hombres, atacando los derechos del colectivo LGTBI". La mejor manera de mimar la democracia, afirmó Barbón, es "valorando lo mucho que nos costó". Así lo hicieron, con rosas al Pozu Fortuna y todos a una voz: "Por la dignidad democrática".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve