06 de noviembre de 2019
06.11.2019

Los estudiantes del IES de Sama, premiados por su "mano biónica"

Los alumnos diseñaron un sistema robótico para la recuperación tras un ictus

06.11.2019 | 02:41

El IES Jerónimo González de Sama sabe lo que tiene entre manos. Los alumnos del centro langreano han ganado por tercer año consecutivo el Premio Impulso TIC, que promueven los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (CITIPA), en colaboración con el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación de Avilés, en el marco de la IX Semana de Impulso TIC. Los estudiantes langreanos se impusieron en la categoría de educación con su proyecto "Mano robótica de rehabilitación"; un diseño ideado para que el paciente, a través de un exoesqueleto dotado de unos sensores, replique técnicas de recuperación de fisioterapia para recuperar la movilidad.

El premio pretende "promover la formación en informática y fomentar el uso de herramientas para crear, diseñar e innovar con soluciones que tienen que ver con las nuevas tecnologías informáticas", indicaron los impulsores del galardón. La entrega del premio tendrá lugar 15 de noviembre en el hotel NH Palacio de Avilés durante la cena de gala del sector.

Rosana Álvarez es la responsable del departamento de Tecnología del IES Jerónimo González y la coordinadora del proyecto, en el que ha participado una veintena de alumnos. "La idea fue planteada por un alumno cuya madre sufrió un ictus y tuvo que someterse a rehabilitación para recuperar la movilidad en una mano. Con este aparato se pretende ayudar en el proceso de rehabilitación", indicó Álvarez, que añadió: "Se diseñó y elaboró un guante dotado con sensores para uso de un fisioterapeuta rehabilitador y también se hizo una mano impresa en 3D que simula la del paciente. El fisioterapeuta activa unos motores que transmiten el movimiento a la mano del paciente con el fin de facilitar la realización de los ejercicios".

La creación de los estudiantes permite replicar en la mano los movimientos de la persona que lleva el guante. Para su aplicación práctica en un supuesto real se trabaja en la fabricación de un "exoesqueleto" que se podría poner al paciente en la mano. "Esto permitiría por ejemplo reproducir los movimientos que está realizando el fisio a distancia o dejarlos programados para que la rehabilitación se realice de forma autónoma", aseguró la docente.

Es el tercer año consecutivo que el Instituto de Sama de Langreo se hace con el primer premio de Impulso TIC. En 2018 ganaron el galardón con el proyecto "Mochilas inteligentes", ideado para calcular el peso que soporta el alumno al transportar los libros y el material escolar. En 2017 también se hicieron con el primer premio gracias al PRIAS -Proyecto de Reciclaje Integrado de Asturias- un contenedor inteligente para optimizar la recogida de residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve