07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Las carreras de Chus Fernández

El deportista entreguín recibe un reconocimiento en el Consistorio por sus triunfos con la selección nacional de atletas con discapacidad intelectual

07.11.2019 | 02:37
Por la izquierda, Javier Hurtado, Manuel Reinoso, José Manuel Pimentao, José Ángel Álvarez ("Quirós"), el homenajeado Chus Fernández y Rosario Linares, en el acto de reconocimiento.

"Chus Fernández Pérez tiene una brillante trayectoria como atleta plagada de éxitos deportivos que ha ido cosechando y encadenando con mucho esfuerzo, disciplina y entrenamiento diario", aseguró ayer el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós", en el reconocimiento que el Ayuntamiento brindó al deportista de El Entrego. El salón de plenos del Consistorio se llenó para asistir al acto, que contó con la presencia de los cinco grupos políticos con representación municipal (PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Podemos).

"Estoy muy agradecido por este homenaje de mi pueblo y de mi concejo", aseguró Chus Fernández Pérez, que ha cosechado importantes éxitos con el equipo español de atletismo de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI). Recientemente regresó del campeonato del mundo de Australia, donde el equipo español se alzó con la victoria. En agosto, la selección nacional logró ser "campeones del mundo en media maratón en Rusia", destacó el atleta homenajeado ayer, que recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Meses antes, en abril alcanzó el campeonato del mundo por equipos en Polonia en la prueba de 6.000 metros cross. En su extenso palmarés figuran también dos medallas de plata obtenidas en el campeonato de España de pista al aire libre, en las pruebas de 5.000 y 1.500 metros. El regidor aseguró en el homenaje a Chus Fernández que "por su gran palmarés, fruto de su excelente capacidad deportiva y de su constancia y esfuerzo en el mundo del deporte, desde el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio queremos trasladarte nuestra más sincera felicitación", indicó.

Quirós y los representantes de todos los grupos políticos municipales felicitaron al deportista y le animaron a continuar. "Estamos muy orgullosos de estas gestas deportivas y desde aquí queremos trasladarte la enhorabuena y desearte mucho ánimo para que sigas adelante con la misma ilusión que hasta ahora y toda la suerte del mundo para las próximas competiciones deportivas", indicó el regidor, al que acompañaban los portavoces de IU, Manuel Reinoso; PP, José Manuel Pimentao; Ciudadanos, Javier Hurtado y Podemos, Rosario Linares.

Chus Fernández ya piensa en las próximas citas deportivas. Tiene previsto participar en varios cross internacionales que se celebrarán en el País Vasco y en abril del próximo año acudir con el equipo de atletismo de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual al campeonato de campo a través que se celebra en Suiza.

Cada día dedica alrededor de dos horas y media a entrenar. Corre alrededor de 60 kilómetros a la semana y lo hace en la mayor parte de los días en la pista deportiva de Lada aunque en otras ocasiones se traslada a Gijón. Chus Fernández, cuyo entrenamiento en Asturias supervisa Efrén García, corrió con 19 años su primer maratón, por el valle del Nalón. Primero se había centrado en distancias cortas para ir subiendo. "Primero corría los 1.500 metros, después 5.000, 10.000 y pasé al maratón", comentó.

Cuando el atleta de San Martín del Rey Aurelio empezó con el atletismo ya lo había intentado en el fútbol pero decidió cambiar de deporte. Su abuelo, Vicente Pérez "Michines", había jugado como centrocampista en el San Martín y en el Círculo Popular de La Felguera y quiso que sus nietos siguieran sus pasos. Pero Chus Fernández descubrió que lo suyo era correr. Su primera carrera, en la fiesta minera de Rodiezmo cuando tenía 12 años, la ganó.

Ayer, el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y sus vecinos y amigos que llenaban el salón de plenos le rindieron un reconocimiento por todos los éxitos deportivos que ha cosechado Chus Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído