10 de noviembre de 2019
10.11.2019
Los reconocimientos de la entidad felguerina

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez premia al científico Amador Menéndez

La entidad distingue también la labor de la ciudad tecnológica de Valnalón, el Club de Guisanderas de Asturias y a Marino Díaz Díaz

10.11.2019 | 01:14
Los integrantes del patronato de la Fundación Marino Gutiérrez, junto a la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El científico y divulgador Amador Menéndez Velázquez ha sido distinguido con el premio especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez 2019. La ciudad tecnológica de Valnalón, Marino Díaz Díaz, director de la Orquesta Langreana de Plectro, y el Club de Guisanderas de Asturias son los otros galardonados en esta edición. El fallo de los cuatro jurados se dio a conocer ayer en Langrehotel, en La Felguera, donde tuvieron lugar las reuniones para valorar las candidaturas presentadas.

El jurado que otorgó la distinción especial de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, formado por el patronato de la entidad, resaltó la "relevante actividad científica y divulgadora" de Amador Menéndez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. El galardonado, destacó, "compagina la investigación al máximo nivel en tecnologías emergentes y disruptivas con la difusión y el acercamiento de la ciencia al gran público". Amador Menéndez, refleja el acta del jurado, utiliza un "lenguaje sencillo y entusiasta, capaz de despertar inquietudes y atraer grandes masas, lo que le convierten en un referente internacional indiscutible de la investigación y comunicación científica".

El premio a la "Creación, promoción y al desarrollo" de la fundación que preside Sagrario Fernández Ariznavarreta recayó en esta edición en Valnalón. Entre los méritos que atesora la ciudad tecnológica langreana figura "el firme compromiso con la sociedad, enfocado a favorecer el desarrollo de un entorno más dinámico y emprendedor, a través del fomento, impulso y desarrollo de las capacidades y aptitudes emprendedoras en cualquier etapa de la vida", recoge el acta. El jurado destacó "la trayectoria del equipo humano" y el "desarrollo de herramientas para crear y consolidar entornos empresariales" por parte de la entidad dependiente del Principado.

El Club de Guisanderas de Asturias se alzó con el galardón "Verdes valles astures" por, apuntó el jurado, "preservar los valores de la cocina tradicional asturiana". También hizo hincapié en su "fundamental labor profesional que propicia la promoción socioeconómica de los núcleos rurales dispersos por la geografía asturiana, desde un trabajo en red con marcado carácter intergeneracional y vocación divulgativa". Con el premio "A los valores humanos y bienestar social" ha sido distinguido Marino Díaz Díaz, director de la Orquesta Langreana de Plectro, por su "dedicación altruista a fomentar la cultural en general y la música en particular, su labor formativa, especialmente entre los jóvenes y su trayectoria vital tan arraigada con los valores asturianos".

En el XIX Concurso de redacción el galardón fue para Celia González Gutiérrez, del IES de Candás, y el accésit para Iván Bueno Ferrero, del colegio San Fernando de Avilés. En el concurso de composición musical, las finalistas son: "Viaxar con pocu pesu", "Esperanza", "Mágico" y "Sueño de indiano". El vicepresidente de la fundación, Eduardo del Valle, destacó "el notable número de candidaturas presentadas" y añadió que el próximo año se ampliarán al ámbito regional. Los premios se entregarán a finales de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve