La localidad allerana de Moreda se visitó esta mañana de gala para celebrar el desfile de San Martín, una de las principales citas de esta fiesta que organiza la sociedad Humanitarios. Si bien la jornada contó con un invitado que nadie quería ver, ni de cerca, la lluvia que hizo acto de presencia poco antes de comenzar el desfile, cuando todas las carrozas estaban preparadas para salir. Sin embargo, los alleranos desafiaron a la lluvia y dieron comienzo al desfile, en el que participaron más de cuarenta grupos entre las xandas y bandas folclóricas, minutos después de dar la una.

La temática de las carrozas no fue muy diferente de la años anteriores, casi siempre con motivos que recordaban la tradición asturiana, con la sidra como ingrediente principal. También había escenas rurales y hubo quien se atrevió a reivindicar, como la Xanda Tapín, las "ruinas de Aller", que se vendían en la falsa aplicación de ventas online "Wallaller". Otros, como la Xanda Corrigüelos fueron los más precavidos y llevaban su propia carpa-movil para guarecerse de la lluvia durante el desfile.

No sólo Moreda se visitó de gala, también sus vecinos. Ellos con la montera picona y ellas con el pañuelo a la cabeza, junto con el resto de la vestimenta tradicional asturiana, llena de color. No importó demasiado que lloviera durante el principio del desfile, lo importante era hacerlo y disfrutar de la jornada. Así, lo que en principio parecía un deslucido desfile -algunas de las bandas dejaron de tocar para evitar que los instrumentos se estropearan por la lluvia- se convirtió en una gran fiesta media hora después, cuando la lluvia paró y la música volvió a sonar por la calle. De hecho, alrededor de las dos de la tarde llegó a salir un poco el sol para saludar a San Martín.

Tras el desfile, amigos y familias se fueron a comer el tradicional menú de San Martín, con fabes, casidelles y panchón. Por la tarde, están programados juegos tradicionales y chocolatada para los niños; y danza con "El busgosu". El fin de fiesta será esta noche con una gran exhibición pirotécnica.