Los alleranos ya tienen el traje regional listo para celebrar la fiesta de Los Humanitarios de San Martín de Moreda. Pero los primeros acordes de gaitas se escucharon ya ayer mismo en Moreda.

El Teatro Cine Carmen acogió la gala de apertura de la esperada celebración otoñal. El pregonero fue José Augusto Suárez, presidente del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias.

"Mañana -por hoy- nuestras ventanas y balcones lucirán engalanados, mientras contemplan las bandas de gaitas desfilar desde temprano invitándonos a la fiesta. Las calles, a pesar del tiempo, se llenarán de alegría y de un festival de colores", auguró Suárez anticipando el jolgorio que se prevé para hoy en Moreda.

Y añadió: " Rendiremos culto a nuestro patrón en una hermosa misa de gaita y tambor, y después puyaremos por el ramo. La alegría será colectiva . Confraternizaremos entorno a la mesa con la fabada y el panchón. Y la tarde será la delicia de los pequeños y mayores".

José Augusto Suárez compartió ayer con los presentes la impresión que le causó que Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios, le ofreciera ser el pregonero:

"Al día siguiente tenía que acudir a LA NUEVA ESPAÑA a una mesa debate sobre la profesionalización de Asturias como representante del Colegio de Minas. ¡No podía concentrarme! Me imaginaba a todos los contertulios celebrando fraternalmente San Martín, y veía cantando el 'tarirurariruriru' a la directora de la EPM, al director de la Politécnica de Gijón unido a las Xandas, a la directora general de Empleo del Principado escanciando un culín, o al decano del Colegio de Químicos y a la redactora de LA NUEVA ESPAÑA invitando con voz firme ¡los de la acera, a la carretera! Menos mal que San Martín obró el milagro a tiempo y me dijo: rapaz, ahora estate a lo que tienes que estar".

El título de "Humanitaria del Año" lo recibió a la soprano Beatriz Díaz, nacida en Boo, y que triunfa en los escenarios de todo el mundo, y siempre ha reconocido y destacado a sus raíces alleranas.

Esperanza del Fueyo reconoció ayer que empieza a sentir la fatiga de su larga etapa al frente de la asociación. Invitó a los socios a dar un paso al frente en las elecciones que se celebrarán en abril. Remarcó los valores de los Humanitarios.

"Junto con la solidaridad, la tradición y conservación de nuestras raíces en la cultura tradicional, de nuestro patrimonio son nuestros lemas, que cuidamos y protegemos, pues la pertenencia al lugar, las raíces de quienes somos, no debemos dejarlas en el olvido, pues son lo que nos identifica".

La gran fiesta de los Humanitarios rebosará hoy en Moreda. Por la mañana actuarán 12 bandas de gaitas y 7 grupos de baile tradicional. Tras la procesión, a las 11 horas, se celebrará la tradicional misa solemne . A la una de la tarde llegará el momento del gran desfile, que estará compuesto por carrozas, bandas de gaitas y grupos de baile que recorrerán las calles de la localidad al son de la música popular asturiana.