La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La navegación en Tanes debe pasar por la CUOTA, trámite que retrasa su aprobación

El Consejo Consultivo del Principado dictamina que el proyecto de decreto tiene que ser analizado por Urbanismo antes de ratificarlo el Gobierno

El embalse de Tanes. J. R. SILVEIRA

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha dictaminado que el proyecto de decreto que permitirá la navegación en el embalse de Tanes precisa del informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. La Administración autonómica aseguró meses atrás que este trámite era el único que faltaba para el visto bueno a la modificación, y el organismo, tras analizar el documento, apunta a una nueva autorización, que retrasará de nuevo la entrada en vigor de la navegación en el pantano del parque natural de Redes.

Una vez se disponga del informe de la CUOTA, se dictaría un nuevo dictamen por parte del Consejo Consultivo del Principado solo en el caso de que la redacción actual resultase modificada. Refleja el informe que la tramitación del proyecto es "acorde con lo establecido en la normativa de aplicación" y considera que se tienen que realizar varias modificaciones en el texto. Una de ellas se centra en la necesaria inclusión en el preámbulo de la justificación de las razones que concurren para prohibir la navegabilidad en el embalse de Rioseco.

El dictamen señala, además, que en el proyecto de decreto "es necesario obviar cualquier mandato" referido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y suprimir en el texto el término "restringirá" al referirse a las limitaciones para la navegación simultánea en el embalse de Tanes. La intensidad del uso de las embarcaciones permitidas en el pantano casín tiene que fijarse, considera, en la norma o en la resolución de la Consejería. La conclusión del Consejo Consultivo es que el Principado tiene la competencia para dictar la norma proyectada y que, "una vez tenidas en cuenta las observaciones esenciales y consideradas las demás contenidas en el cuerpo de este dictamen, puede someterse a la aprobación del órgano competente", refleja el informe.

Si el Principado da el visto bueno a la modificación, se necesitará que la Confederación Hidrográfica impulse el proceso para contratar la concesión con la empresa que se ocupará de alquilar las embarcaciones y las obras necesarias. Las previsiones apuntaban al pasado verano para que las piraguas pudiesen empezar a navegar en el embalse de Tanes. No fue así y ahora será necesario, en virtud del dictamen del Consejo Consultivo, un informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio antes de que sea llevado al Consejo de Gobierno.

Compartir el artículo

stats