La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal Supremo bloquea investigar el pozo de León donde murieron seis mineros

La Agencia Tributaria pretendía conocer si la empresa, que debe 34,45 millones, aplicaba de forma correcta el beneficio fiscal por agotamiento

El pozo Emilio, de la Hullera Vasco Leonesa, en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón. SILVEIRA

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el permiso de entrada y registro a las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, en Santa Lucía de Gordón (León), donde murieron seis mineros en 2013. La empresa de minería privada empleaba en 2010 a más de 300 trabajadores, con un alto porcentaje de asturianos en la plantilla. Ahora, en proceso de liquidación, es una de las treinta empresas de España con una deuda más alta: a finales de 2018, debía 34,45 millones de euros.

La sentencia del Tribunal Supremo está relacionada con una investigación a la compañía por parte de los servicios tributarios. La entrada de la Agencia Tributaria -desde ahora Aeat- había sido autorizada por un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León, confirmado después por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Esta sentencia del Supremo asegura que la Constitución Española garantiza la inviolabilidad del domicilio mercantil, así como que la entrada no era necesaria ni el único medio para que la Aeat consiguiera los datos que necesitaba.

La Agencia Tributaria había solicitado la entrada para confirmar que la empresa aplicaba de forma correcta el factor de agotamiento. Se trata de un beneficio fiscal aplicado a algunas empresas mineras -o dedicadas a otros yacimientos minerales- por el que se reduce la base imponible del impuesto de sociedades a las inversiones, gastos y trabajos, entre otros. La Agencia Tributaria investigaba si la Vasco habría disfrutado de la exención pese a haber entrado en liquidación. El Alto Tribunal, en su fallo, "no alcanza a identificar qué pruebas podía hacer desaparecer el contribuyente, como aseguraba la inspección en su solicitud de entrada".

La situación financiera de esta centenaria sociedad minera lleva meses en el punto de mira. A mediados de este año, apareció en el listado de la Agencia Tributaria entre las treinta compañías más endeudadas de España. Debía entonces 34,45 millones de euros. Y no queda ahí: esa cifra triplicaba a la deuda de 2017 (12 millones).

La Hullera Vasco Leonesa presentó concurso de acreedores en marzo de 2016. Lamentó que los clientes, instituciones públicas, entidades financieras y acreedores emblemáticos en el devenir productivo de los más de 120 años de historia de la compañía no hubieran "podido encontrar fórmulas" para superar la difícil situación económica que degeneró en esta decisión. La compañía debía a Hacienda entonces 3,6 millones de euros. En manos de la Administración Concursal, por tanto, casi ha multiplicado la deuda por diez.

Compartir el artículo

stats