La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del complejo langreano

La plantilla pide combinar energía solar y biomasa en Lada cuando cierre la térmica

Instalaciones de la central térmica de Lada. J. R. SILVEIRA

Los trabajadores de Iberdrola en Langreo quieren que, aunque cierre la térmica, las instalaciones de Lada sigan generando energía a través de fuentes alternativas. Así lo explicó Ángel García Montes, secretario general de la unión comarcal de UGT en el Nalón y delegado de este sindicato en la central langreana. García Montes demandó ayer que la actual térmica (que cesará su actividad antes de agosto del próximo año) sea reemplazada por una "instalación combinada de generación" de biomasa y energía solar que permita "aprovechar el acceso actual a la red de distribución eléctrica".

El representante sindical ve clave que Lada se siga dedicando a "producir energía" para contar con "puestos de trabajo estables, tanto directos como indirectos". "Aquí hay un punto de acceso a la red de distribución que se puede aprovechar con algún tipo de complejo alternativo de generación de energía; lo que nosotros proponemos es una instalación combinada que compagine una central de biomasa con paneles solares", argumentó García Montes, que añadió: "Esto consolidaría puestos de trabajo estables para atender esa futura central y empleos indirectos para todo lo que es la obtención y el transporte del combustible de biomasa necesario".

A juicio del dirigente comarcal de UGT, la puesta en marcha de una factoría de fabricación de piezas para equipos de energías verdes sería factible, ya que hay suficiente espacio en la parcela, pero siempre como complemento, no como actividad principal. "Lo fundamental debe ser la generación de energía, que es a lo que se dedica Iberdrola y lo que consolida los puestos de trabajo en el territorio. Una fábrica puede estar hoy aquí y mañana en otro sitio; por desgracia, tenemos bastantes ejemplos de ello en la región".

Los representantes sindicales han solicitado al Gobierno regional una reunión para exponer sus planteamientos de futuro para Lada. Responsables de la Consejería de Industria aseguraron ayer a este diario que no han planteado ninguna propuesta concreta de actuación a Iberdrola. "Lo que nosotros demandamos es que se mantenga actividad en la instalación. Cuál debe ser esa actividad es decisión de la compañía".

La multinacional no ha desvelado todavía sus planes de futuro para la parcela que ocupa la térmica actual. La compañía tiene en estudio planes para invertir en energías verdes en Asturias en compensación por el cierre, un compromiso que ya se ha trasladado a las Administraciones central y regional. La viabilidad, alcance y localización concreta de esas inversiones estará ligada a la existencia de recursos renovables que explotar. Por el momento se está examinando el potencial de los territorios para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables. Responsables de la firma energética ya indicaron el mes pasado que los planes alternativos están "en estudio y se conocerán cuando sea el momento".

Compartir el artículo

stats