La corporación municipal lavianesa aprobó la congelación de impuestos, entre ellos el IBI, la "viñeta" y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la reducción de tasas y precios públicos como las de ocupación de vías públicas y expedición de documentos. En el pleno celebrado el pasado martes también "se adaptaron los precios de los servicios deportivos a las nuevas necesidades", eliminando la tasa de abonados y aplicando tarifas por asistencia a las actividades con una reducción de más del 50% respecto a la antigua, indicó el gobierno.

La hostelería del concejo, añadió, "también se verá beneficiada ya que la ordenanza simplificará las tasas". Los vecinos "seguirán pagando la misma tarifa por el agua, la basura, el alcantarillado y por las tasas sobre construcciones y otras licencias municipales", informó el ejecutivo municipal.

El alcalde, Julio García, destacó que " hemos congelado e incluso rebajado alguna tasa e impuesto pese a tener que hacer frente a cuantiosos costes ocasionados por las inundaciones así como al pago de la deuda pública que ascendía a más de un millón de euros". Las medidas fueron aprobadas por el gobierno e incluyeron propuestas de IU (que apoyó todas las revisiones) y el PP (que dio su visto bueno a todas menos a dos, en las que se abstuvo). Ciudadanos y Podemos votaron a favor de dos de las seis ordenanzas aprobadas.