"Culturas de paz y solidaridad" es el título de la XVI Semana Solidaria de Mieres, que organizan la fundación JuanSoñador y ADEC Asturias, con el apoyo financiero de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, con una temática que girará en torno a los objetivos de la Agenda 2030 y el Año de las Lenguas Indígenas. La sede de estas jornadas estará en la Casa de Cultura de Mieres, con actos a partir del próximo martes. En la presentación, con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, intervinieron Juanjo Ruiz Husillos, coordinador de las jornadas, y los voluntarios de la fundación JuanSoñador Marga Domínguez y Alfonso Pombo.

"En esta edición vamos a centrarnos en el fenómeno de la interculturalidad y la aspiración de lograr que sea real y efectiva. Traeremos al primer plano los valores de las culturas indígenas, sus maneras de entender la vida, de relacionarse con el medio ambiente y su espíritu de cooperación", manifestó Ruiz Husillos. "No es sólo ayudar sino aprender a conocer a los otros, entender sus culturas y trabajar para que nuestra sociedad avance en el respeto de las minorías, la convivencia y la aceptación de la diversidad", añadió el coordinador.

Por su parte, Marga Domínguez se preguntó si, a la hora de ayudar, el Primer Mundo tiene en cuenta las estructuras y necesidades de los destinatarios de esa ayuda. "No se trata de transmitir nuestra forma de vivir y pensar; hay que replantearse el modo en que se realiza la cooperación internacional, empatizar con los pueblos receptores de la ayuda y tener siempre presentes sus prioridades y puntos de vista", resaltó la voluntaria JuanSoñador.

A continuación, Alfonso Pombo expuso que "hay mucho que aprender de las culturas indígenas: el sentido del 'buen vivir', el respeto, la relación de equilibrio con la naturaleza, el trabajo en beneficio común, valores que se han perdido en el mundo avanzado". "Hemos de ser capaces de compaginar el desarrollo y la sostenibilidad, reconocer el papel que merecen las culturas indígenas y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestra parte del mundo", recalcó.

Los actos de la Semana Solidaria de Mieres darán comienzo el martes 19 de noviembre con el acto de inauguración, en el que intervendrán Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez. Acto seguido tendrá lugar la conferencia titulada "De la globalización a la interculturalidad", impartida por el doctor en Ciencias Políticas y miembro del Colectivo La Mundial Pablo Martínez Osés.

El día 20 se celebrará la mesa redonda titulada "Cultura y cooperación", protagonizada por Sebastián Moro Rosado, profesor de la Universidad de Comillas y experto en Ética de Cooperación al Desarrollo. El jueves 21 se proyectará la película "Radio favela", a la que seguirá un coloquio moderado por Javier Fernández Conde.