Hunosa estudia instalar una estación para la producción de energía geotérmica que aproveche el calor de las aguas subterráneas del pozo Entrego. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez "Quirós", hizo público el compromiso de la hullera pública tras la reunión mantenida esta semana con el director de Energía y Desarrollo del Negocio, Felipe González Coto.

La planta de geotermia se instalaría en los anexos a la antigua mina Entrego "y dará servicio al actual centro tecnológico y al futuro Edificio TIC que se va a construir con la financiación de los fondos mineros, así como a otros equipamientos públicos del núcleo". En el futuro edificio tecnológico del pozo Entrego, la energía geotérmica le proporcionaría climatización principalmente para enfriar unas instalaciones donde se concentrarán equipamientos que podrían liberar considerables emisiones de calor.

La red de suministro que plantea Hunosa se extendería por El Entrego permitiendo que otros edificios públicos se pudiesen beneficiar de los servicios de calefacción o agua sanitaria caliente mediante el sistema de geotermia. Entre ellos figurarían la Casa de la Cultura "Gaspar García Laviana" junto con centros educativos públicos, el Centro de servicios municipales o el Centro social de mayores. Podría llegar también a fincas particulares, aseguró el regidor.

El Alcalde apuntó que "en el camino hacia un modelo de transición energética, demandamos la implantación de nuevas fuentes de energía renovables en el municipio, siendo la energía geotérmica una fuente de producción limpia y respetuosa con el medio ambiente por la que queremos apostar decididamente, aprovechando la voluntad de Hunosa para avanzar en el desarrollo de esta energía en las comarcas mineras". La compañía estatal trabaja en el desarrollo de un proyecto similar en Langreo. Se marca como objetivo que la instalación de geotermia que utilizará el agua de mina del pozo Fondón, en Sama, llegue a los primeros edificios de Langreo Centro a finales del próximo año. En Mieres, Hunosa ya ha ejecutado los proyectos de geotermia del Hospital Álvarez Buylla, el Edificio de Investigación y la Residencia de Estudiantes del Campus de Barredo y la sede de la FAEN y trabaja en otra iniciativa.