14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Los acuerdos municipales

El PSOE y Podemos aprueban subir el IBI y la "viñeta" el 1,89% en San Martín

IU, PP y Ciudadanos votaron en contra de la propuesta, al considerar que con este incremento impositivo se "exprime" a las familias

14.11.2019 | 02:53

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) y la viñeta (el impuesto de vehículos de tracción mecánica) subirán un 1,89% el próximo año en San Martín del Rey Aurelio. El equipo de gobierno municipal (PSOE) y Podemos aprobaron ayer, en sesión plenaria, estas dos modificaciones mientras que el resto de los grupos de la oposición (IU, PP, Ciudadanos y Podemos) votó en contra.

El ejecutivo local defiende que la propuesta que fue consensuada entre el PSOE y Podemos es "una subida mínima que resulta necesaria para poder hacer frente a gastos y al mantenimiento de servicios públicos, que va a tener una repercusión menor en los vecinos, pues estamos hablando de una subida media de cuatro euros al año, en el caso de la viñeta; y de seis euros y medio año, en el caso del IBI", aseguró la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez. La edil destacó que los estos dos impuestos "llevaban sin revisarse desde el año 2017, a lo que hay que añadir que la presión fiscal del municipio de San Martín está muy por debajo de la media de los municipios de Asturias. De los 78 concejos estamos a la cola en el puesto 67".

La revisión del IBI, cuyo gravamen pasa del 0,687% al 0,70%, supondrá un incremento de la cuantía de la bonificación para las familias numerosas que se fija en un 75% de la cuota íntegra, así como la creación de una nueva bonificación potestativa del 50% en las edificaciones en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de procedencia solar.

Podemos indicó que el PSOE "había propuesto una subida generalizada del 3,7%" frente a la oferta de la formación morada del 0,9%. Finalmente, se quedó en el 1,89% para esos dos impuestos, a lo que se suman, señala el partido, "otros acuerdos" como la convocatoria de todos los procesos selectivos de empleo público pendientes. Podemos, representada en el Consistorio por Rosario Linares, afirmó que en podía "sumarse a la orgía de desencuentros en la que están todos instalados, con el consiguiente castigo a la ciudadanía y el daño institucional o tratar de alcanzar acuerdos puntuales". Los partidos que han obtenido más representación "son incapaces de entenderse en prácticamente nada".

IU criticó que la enmienda de PSOE y Podemos se hubiese registrado a "escasos minutos" del Pleno, que pidió, durante la sesión, retirar al no contar con los informes "preceptivos". La coalición, que presentará un recurso de reposición, apuesta "por la congelación" y por "impuestos progresivos". "Para prestar servicios es necesario recaudar pero eso no se puede hacer exprimiendo a las familias", señaló IU.

El PP considera que la subida en el IBI y la "viñeta" es "un auténtico despropósito". La propuesta, añadió, "fue llevada con nocturnidad y alevosía" ya que el PSOE "metió a calzador este pleno tras las elecciones para evitar que su afán confiscador lastrara sus resultados electorales". Ciudadanos comentó que el gobierno "esperó a después de los comicios para asestar un nuevo sablazo fiscal a las familias". "Sería posible bajar determinadas tasas si no se despilfarrase en liberaciones y hubiese mala gestión financiera", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve